Transportes
La Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza consolidarán una red de transporte más sostenible y eficiente
Se plantea dar más competencias al Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza (CTAZ) para que la gestión sea más directa y eficiente
Se contempla el incremento de 20 a 30 líneas de transporte por autobús para atender las necesidades de los barrios rurales y municipios del área metropolitana
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; la concejala del ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas y el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, en representación de los 29 municipios del área metropolitana, han explicado las líneas generales de las Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza que se presentará a la Asamblea de CTZA el próximo lunes 12 de diciembre para su aprobación.
SORO sobre las directrices metropolitanas
Las 47 directrices que componen este documento son medidas estratégicas, consensuadas y debatidas que irán marcando el diseño de la movilidad en el área metropolitana en las decisiones que tomen los municipios y el Gobierno de Aragón. José Luis Soro ha destacado el hito histórico que supone la aprobación de estas directrices ya que “suponen coordinar la acción de las administraciones para dar un mejor servicio y más sostenible”.
Para José Luis Soro “estamos dando un paso cualitativo en el concepto de movilidad en el área metropolitana, fruto del consenso y de la voluntad de adaptarnos a las nuevas posibilidades, aprovechar la información y las posibilidades de las nuevas tecnologías y buscar la sostenibilidad medioambiental y social”. Estas directrices abordan así la movilidad entendida como un recurso fundamental para vertebrar el territorio, dando paso a "una nueva cultura de la movilidad".
Teresa Artigas, concejala de movilidad y medioambiente del ayuntamiento de Zaragoza, ha destacado el consenso en la elaboración de este documento “donde hemos puesto por delante siempre el derecho a la movilidad de la ciudadanía”. Ha explicado que este documento estará en la base del diseño del nuevo Plan de Movilidad de Zaragoza.
Por su parte, Miguel Dalmau, alcalde de Utebo y en representación de los municipios del área metropolitana ha destacado que con este trabajo se va a mejorar los servicios, evitando líneas que circulan en paralelo generando duplicidades innecesarias , sin que suponga un aumento significativo del coste. Ha recordado que el 58% de la población de Aragón vive en el entorno metropolitano y la necesidad de garantizar un servicio de calidad.
Entre las medidas destacadas hay dos que se consideran cambios sustanciales: competencias propias para el despliegue de la labor de CTAZ y mejor integración de las líneas interurbanas y a barrios rurales de Zaragoza. Se ha detectado la necesidad de dotar, a través de una Ley consensuada en las Cortes de Aragón, de mayor cobertura legal y competencias al Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza (CTAZ) para que sea un órgano gestor de una nueva categoría de transporte que integre el interurbano del área metropolitana (11 líneas) y el servicio a barrios rurales de Zaragoza (9 líneas). “Un nuevo modelo de transporte con vocación metropolitana y con el que se eviten duplicidades, se creen sinergias y que sirva para garantizar la movilidad” ha explicado Soro.
Este nuevo modelo de gestión del transporte será posible gracias al acuerdo y la cooperación entre las administraciones y necesitará un nuevo marco de financiación estable que sea también acordado entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, los 29 municipios del área metropolitana y la DPZ.
Dentro de este nuevo concepto de movilidad, y con la previsión de que sea una realidad a finales de 2018, se contempla la ampliación de las 20 líneas de autobús actuales a un total de 30 líneas de diseño radiocéntrico, en torno a 6 ejes, más 1 línea nueva y transversal que una Utebo-Casetas-Garrapinillos- PLAZA– Cuarte de Huerva.
La gran virtud de este diseño es que se optimizan los recursos ya que se aumentará en 873.932 kilómetros anuales el servicio que se presta a los usuarios, lo que supone un incremento del 17,5%, con un coste adicional muy reducido, el déficit apenas aumentaría en un 0.3% para situarse en el entorno de los 8,8 millones de euros
Los seis ejes en los que se producirá la integración de transporte, es decir, la unificación del servicio de autobús interurbano con los autobuses a barrios rurales son:
- Corredor Norte (Zaragoza – Zuera / Ontinar) – (Zaragoza – San Mateo de Gállego)
- Corredor Este (Zaragoza – Villamayor // Zaragoza – Pastriz)
- Corredor Sureste (Zaragoza – Pina de Ebro // Zaragoza – La Cartuja)
- Corredor Sur ( Zaragoza – Jaulín) // Zaragoza- Cuarte de Huerva)
- Corredor Suroeste (Zaragoza- La Muela – Épila // Zaragoza – Plaza // Zaragoza – Aeropuerto)
- Corredor Oeste (Zaragoza – Pedrola // Zaragoza – Garrapinillos // Zaragoza – Utebo // Zaragoza- Alfocea)
Sistema tarifario unificado
Otro de los retos fundamentales es la creación de un sistema unificado de billetaje “es decir, integrar la tarjeta de transporte interurbano con la tarjeta ciudadana de Zaragoza para hacer más fácil el pago al usuario”. Con esta unificación se quiere hacer partícipe al mayor número de ciudadanos de la integración tarifaria que ya opera en Zaragoza y su entorno, reduciendo la actual disparidad de tarjetas que operan en la actualidad en los distintos medios de transportes.
En esta línea se plantea también la puesta en marcha de un sistema unificado de recepción de reclamaciones y atención al usuario que opere como "ventanilla única ante los ciudadanos" para todos los sistemas de transporte del área metropolitana y la creación de un servicio unificado de información sobre los servicios de transporte que atienden todo este área.
Otra de las novedades presentadas tiene que ver con la creación de tres espacios en la ciudad de Zaragoza que sirvan como intercambiadores para la combinación del transporte metropolitano con el transporte urbano. Las Directrices señalan la creación de uno en el entorno de Plaza Emperador Carlos V, otro en el entorno de Averly – Estación El Portillo y un tercer intercambiador en el entorno de Paseo La Mina- Plaza San Miguel. “Con estas tres ubicaciones se da cobertura a los seis ejes de movilidad planteados para los municipios”.
Las DMM_Z servirán como base para las decisiones de las administraciones en la toma de decisiones, en el caso del Gobierno de Aragón, para el diseño del Mapa Concesional de Transporte que articulará la movilidad en todo Aragón.