title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Obras Públicas

Espacio Portalet y el Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet presentan a Europa el proyecto SECURUS

Se trata de un proyecto presentado en la convocatoria de los fondos europeos del Programa POCTEFA 2014-2020, en el que se solicitan 9,5 millones de euros para garantizar la seguridad vial ante los riesgos naturales

El Consorcio del Túnel de Bielsa - Aragnouet y la AECT Espacio Portalet, junto con el Departamento de Altos Pirineos y los ayuntamientos franceses de Aragnouet y Saint-Lary Soulan, han presentado el proyecto SECURUS de lucha contra riesgos naturales en el marco de los fondos europeos del Programa POCTEFA 2014 - 2020. Se trata de un proyecto que asciende a 9,5 millones de euros. Del total de la inversión prevista, 3,5 millones estarían destinados a diversas obras de continuidad de la carretera francesa a su paso por Saint-Lary, 2 millones para la seguridad vial en la zona del Portalet y 4 millones de euros para la seguridad y vialidad invernal en las carreteras de acceso al túnel de Bielsa-Aragnouet.

Este proyecto pretende poner en marcha una serie de medidas para reducir los riesgos de avalanchas, deslizamiento de tierras, tormentas eléctricas y adversidades climáticas, de manera que los pasos transfronterizos de Aínsa - Lannemezan y Biescas - Laruns sean más seguros para sus usuarios y se favorezcan los intercambios europeos permeabilizando las antiguas fronteras.

Asimismo, plantea propuestas innovadoras en materia de gestión de la vialidad invernal, así como la presencia y actuación de un equipo de primera intervención para la gestión de emergencias y riesgos naturales.

Tras las experiencias de proyectos europeos anteriores de ambas entidades (Gescontrans, Bidirex y Espalet), en esta ocasión se presentan en conjunto, ya que se encuentran expuestas a una casuística de riesgos similares muy similar, y de este modo se da una mayor coherencia, sinergias e intercambio de experiencias y cooperación en el proyecto SECURUS. En el caso de resultar elegido este proyecto, se iniciaría en el verano de 2016, mejorando ambos pasos transfronterizos su seguridad y la fiabilidad de apertura a lo largo de todo el año, principalmente en periodo invernal.