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Viernes, 1 de noviembre de 2024

Obras Públicas

El Espacio Portalet continúa avanzando en mejorar las relaciones transfronterizas y en impulsar la recuperación de la aduana

El consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón ha presidido una nueva reunión de trabajo del Espacio Portalet

En enero se publicarán los pliegos para la contratación de la redacción del proyecto de rehabilitación de la antigua aduana y de construcción de un edificio polivalente anexo

El Espacio Portalet continúa su desarrollo no sólo para garantizar el mantenimiento del paso transfronterizo sino también para impulsar proyectos de cooperación y de desarrollo. El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, en su calidad de presidente de la Asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial “Espacio Portalet” ha presidido una nueva reunión de trabajo de este organismo integrado por el Gobierno de Aragón y Pirineos Atlánticos. El encuentro ha contado con la asistencia de la vicepresidenta encargada de Políticas Contractuales de Desarrollo y Cooperación, Marie-Pierre Cabanne. Durante esta reunión se han analizado los pliegos para la contratación de la redacción del proyecto de rehabilitación de la antigua aduana del Portalet y de construcción de un edificio polivalente anexo que  se prevé estén listos a principios de año para impulsar el desarrollo de este proyecto. El consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón ha explicado que “los pliegos de condiciones para licitar los proyectos estarán publicados en las primeras semanas de enero con plazo suficiente como para que la nave adjunta que va a servir de base para la vialidad invernal esté el próximo invierno en marcha y hemos resuelto toda una serie de temas  para preparar la próxima Asamblea del día 3 de febrero en Pau” ha detallado. Su objetivo es transformar la antigua aduana entre España y Francia en un espacio de cooperación y ubicar también allí las instalaciones necesarias para facilitar el mantenimiento y la vialidad invernal del itinerario de Portalet.  La finalidad del proyecto es la creación de un espacio, de gestión conjunta, que actúe como centro de dinamización transfronteriza destinado a usos de carácter sociocultural y de prestación de servicios durante los meses de verano, y como centro de vialidad invernal en los meses de invierno. Una actuación que se enmarca en el  proyecto “Espalet”, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, a través del Programa Operativo de Cooperación Territorial España – Francia – Andorra (POCTEFA) 2007-2013, la Comunidad Autónoma de Aragón y el Departamento de Pirineos Atlánticos, por medio de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial “Espacio Portalet.   Asimismo, en este encuentro de trabajo se ha analizado el funcionamiento del operativo de vialidad invernal que entró en vigor el pasado 1 de noviembre. Fernández de Alarcón ha apuntado “que el operativo está funcionando muy correctamente con buena información en la página web y sobre todo con la carretera abierta que es el objetivo, hasta ahora lo hemos conseguido” ha destacado.      El objetivo es garantizar el correcto mantenimiento de la vía transpirenaica de Portalet. Este itinerario comprende la carretera autonómica aragonesa A-136 en España, y la R.D. 934 en Francia, que salva la cresta de la cordillera por el puerto del Portalet, a 1.795 m de altitud. Este protocolo aprobado establece  que se coordinan las labores de los servicios de vialidad invernal del Gobierno de Aragón y del Departamento de Pirineos Atlánticos.   Los equipos quitanieves del Gobierno de Aragón tienen su base de operaciones en Formigal. Su campo de actuación en relación a estas pautas es de  27 km. de la carretera autonómica A-136 desde la vertiente española del Puerto de Portalet hasta Biescas. A su vez, los quitanieves del Consejo General de Pirineos Atlánticos tienen su base de operaciones en Artouste. Su campo de actuación es  los 29 km. de la carretera departamental RD 934 desde la vertiente francesa del Puerto de Portalet hasta Laruns. No obstante, cuando las previsiones meteorológicas sean adversas los respectivos equipos de vialidad podrán actuar a lo largo de los 56 kilómetros, actuando en el territorio de sus homólogos para evitar el cierre de la carretera y proceder conjuntamente a la limpieza de la misma.   Asimismo, el acuerdo establece que los equipos de vialidad invernal de ambas zonas se movilizarán todos los días entre las 05:00 y las 23:00h. Por la noche si las condiciones son buenas y las previsiones meteorológicas favorables ambos equipos de vialidad invernal se retirarán y dejarán la carretera abierta. Si por el contrario las condiciones o las previsiones meteorológicas son adversas los dos equipos se coordinarán para disponer del personal y del material necesario para evitar el cierre de la carretera y proceder a la limpieza de la misma. Este dispositivo de vialidad invernal estará vigente hasta  el 30 de abril de 2013.   Cabe destacar que el Espacio Portalet ya dispone de su página web www.espalet.eu en donde se puede consultar el estado de la vía transpirenaica del Portalet entre Biescas y Laruns, la carretera autonómica A-136 y departamental 934. También se muestra toda la información relativa a esta Agrupación integrada por el Gobierno de Aragón y Pirineos Atlánticos para el desarrollo de proyectos e iniciativas de interés estratégico para ambas partes dado que se busca mantener una colaboración estrecha para el desarrollo de proyectos e iniciativas de interés estratégico para ambas partes, tanto en Aragón como en Pirineos Atlánticos, especialmente en el campo del desarrollo turístico, del ámbito económico, el patrimonio y la cultura y la accesibilidad.  

El consejero explica que la intención es que los pliegos estén publicados en enero

Fernández de Alarcón indica el buen funcionamiento de la vialidad invernal