Transportes
Estudio de alternativas a los túneles de Plan
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha mantenido un encuentro con los alcaldes de Plan, San Juan de Plan, Tella-Sin, Gistain y el presidente de la comarca de Sobrarbe para tratar las alternativas para la mejora de la carretera A-2609.
SORO túneles de Plan
José Luis Soro, junto al director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, ha presentado las conclusiones de los primeros estudios técnicos realizados por el Gobierno de Aragón. Entre las cinco opciones analizadas, la más viable es la que plantea las mejoras sobre el trazado existente, que amplía la anchura, altura y arcenes de los túneles y que plantea la ampliación de la vía a través de voladizos. Desde un punto de vista económico se necesitaría una inversión de unos 15 millones de euros. Entre las otras opciones se planteaban trazados alternativos al actual e incluso la construcción de una nueva carretera y túnel al otro lado del río Cinqueta. La valoración técnica de las alternativas planteadas señala que la opción más viable, desde el punto de vista económico y medioambiental, es la que mejora el trazado y los túneles actuales.
José Luis Soro ha explicado que “es un proyecto a largo plazo pero tenemos que empezar a trabajar ya para que pueda ser una realidad”. En este sentido ha señalado que “cuando contemos con los estudios medioambientales favorables, comenzaremos con la redacción del proyecto técnico”. En este proyecto técnico se tendrán en cuenta las cuestiones que se planteen desde los municipios.
Una solución provisional
Mientras se inicia el proceso para la mejora del trazado se va a poner en marcha una solución provisional con la que se resolverán los problemas de cruce de camiones en los túneles.
José Luis Soro ha explicado que se van a instalar semáforos para la regulación del tráfico de vehículos de mayor altura por el interior de los túneles. Los trabajos para la instalación de los mismos durarán un mes y medio si bien se está pendiente de trámites con Endesa para iniciar el proceso.
El estudio para la instalación de semáforos incluía tres opciones. La primera era una regulación temporizada e independiente del trafico, la segunda una regulación que se activara ante el paso de cualquier vehículo y una tercera que activara los semáforos tan solo ante el paso de vehículos con una determinada altura. Se ha optado por la tercera opción. El tiempo de espera ante el paso de uno de estos vehículos será de unos 7 minutos. Soro ha asegurado que “no es la solución definitiva pero nos servirá para solucionar este problema enquistado mientras se redacta y ejecuta el proyecto definitivo”.