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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Obras Públicas

Fernández de Alarcón califica al Túnel del Canfranc de simbolo de la ingeniería de hace un siglo y subraya la necesidad de la TCP para toda España

El consejero de Obras Públicas ha inaugurado el VI Simposio de Túneles de Carreteras que se celebra hasta el próximo viernes en el Auditorio de Zaragoza

Un evento organizado por el Comité de Túneles de la Asociación Técnica de Carreteras con la colaboración, también, del Gobierno de Aragón

En la tercera sesión se presentará la Travesía Central de los Pirineos como ejemplo de intermodalidad y la gestión del tráfico en el Túnel de Bielsa”

“El Túnel de Canfranc,  que  puede recuperarse para el millón y medio de toneladas esperamos que en el 2020 gracias al trabajo conjunto de los ministerios español y francés y de Aquitania y Aragón, es  el simbolo de la ingeniería de hace un siglo, fue entonces una obra estupenda”. Así se ha manifestado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, RafaelFernández de Alarcón, en la inauguración del VI Simposio de Túneles de Carretera que se celebra en el Auditorio de Zaragoza bajo el título “Explotación sostenible de túneles”. El acto ha contado también con la asistencia del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y del presidente de la Asociación Técnica de Carreteras, Luis Alberto Solís, entre otros representantes institucionales.   Cómo gestionar adecuadamente un túnel tanto desde el punto de vista de su construcción y explotación a través del uso de las tecnologías más avanzadas, como también a través de la gestión de las emergencias,   son algunos de los temas que se van a poner sobre la mesa en este evento que se celebra en Zaragoza hasta el próximo viernes 13 de marzo y que cuenta con la presencia de más de 500 congresistas y de 13 expositores.  Unas jornadas organizadas por la Asociación Técnica de Carreteras y promovidas por el Ministerio de Fomento, en colaboración con el Gobierno de Aragón entre otras entidades y administraciones públicas como la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de la capital aragonesa y la Demarcación de Aragón del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.   Durante su intervención, Fernández de Alarcón se ha referido a dos túneles de especial importancia para Aragón, uno cerrado desde 1970 como es del Canfranc y otro por construir: la Travesía Central de los Pirineos. En ambos está trabajando intensamente el Ejecutivo autónomo en beneficio del desarrollo económico y social del territorio aragonés. Así ha abogado por la reapertura del Canfranc en el 2020 y ha pedido la colaboración de los asistententes “ para ayudar a hacer viable y construible el túnel que más desea Aragón y más necesita España como se ha reconocido recientemente en reuniones en la CEOE y en la sede del Colegio de Ingenieros a nivel nacional que es la Travesía Central del Pirineo. Un eje ferroviario que transportará esperamos en el 2035,  más de 30 millones de toneladas-año, diez veces más de lo que hoy se transporta por las dos conexiones ferroviarias existentes en los extremos del Pirineo”, ha afirmado.     Este simposio se estructura en torno a seis sesiones en la que destacados profesionales del ámbito de la administración pública, del área universitaria y de empresas del sector debatirán sobre la sostenibilidad en túneles de carretera, la mejora en la gestión, los modelos de explotación y optimización de la red de transporte, los incendios y la seguridad en los túneles  y la eficiencia energética. La última sesión se centrará en los recursos humanos, con especial incidencia en la formación y eficiencia. Cabe destacar que además de las 21 ponencias que se imparten en las sesiones, se presentan 36 comunicaciones libres.   Asimismo, en la tercera sesión participará el director de la Fundación Transpirenaica, Bruno Oliver para realizar una presentación de la Travesía Central de los Pirineos como ejemplo de la intermodalidad. La TCP es un enlace fundamental no sólo para Aragón, sino para toda España, Francia y Portugal, y en general para toda la Unión Europea. Se trata de una conexión que permite poner en valor 1.500 kilómetros de vía férrea entre el Norte de África y el Norte y el Este de Europa. Una conexión para todo el Sudoeste europeo, ya que conectará las capitales, los principales puertos y los más importantes nodos logísticos de la Península Ibérica y permitirá canalizar su mercancía hacia el Norte y el Este de Europa. Un corredor técnicamente realizable puesto que túneles similares se están construyendo en Los Alpes, como el de Loestchberg o el de San Gotardo, dado que hay más de una docena de infraestructuras comparables a este proyecto, la gran mayoría de ellas en Europa y financiadas por fondos de la UE. Un corredor ferroviario, prioritario para las mercancías, sin la presión de las cercanías y por tanto plenamente útil para la mercancía. Conectará Tarragona, Valencia y Sagunto, Bilbao, Santander, Sines y Algeciras, y podrá canalizar mercancías desde la Península Ibérica y sus puertos hasta el Norte y el Este de Europa.   También se abordará, en esta misma sesión, la gestión del tráfico en otro de los túneles aragoneses como es el de Bielsa, que simboliza una experiencia innovadora de gestión a través de un Consorcio Internacional integrado por el propio Gobierno de Aragón y el Departamento de Altos Pirineos que ha logrado restablecer el tráfico en modo bidireccional desde el pasado 4 de julio.  

Fernández de Alarcón reivindica el papel de la TCP para el desarrollo económico de España

El consejero de destaca que el Túnel de Canfranc como ejemplo en su construcción