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Viernes, 1 de noviembre de 2024

Obras Públicas

Fernández de Alarcón: “El corredor central es el único de mercancías, el único para la creación de empleo y el desarrollo económico”

La ministra de Fomento Ana Pastor clausurará este Congreso organizado por el Gobierno de Extremadura

El consejero de Obras Públicas participa en el Congreso Trasnacional del Eje 16 “Corredor Prioritario de la Red Transeuropea de Transportes “

La presidenta de Aragón firmará mañana, junto con los presidentes autonómicos de Castilla La Mancha, Extremadura y Madrid, un protocolo para la creación de un grupo de trabajo privado-público para impulsar el Corredor

El Eje 16 y la Travesía Central Pirenaica pueden llegar a captar más de 34 millones de euros en 2035 y generar un impacto económico en España de 1.200 millones de euros anuales. Unos datos que ha dado a conocer el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, en el Congreso Trasnacional del Eje 16 “Corredor Prioritario de la Red Transeuropea de Transportes” organizado por el Gobierno de Extremadura. Una cita en la que Aragón, junto con Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y representantes del Alentejo portugués, ponen de manifiesto la necesidad de este Corredor y las ventajas que ofrece para el desarrollo económico de España y de Europa   El corredor central y la Travesía Central Pirenaica, es un eje fundamental para Europa, como apuesta de futuro para la intermodalidad, con demanda sostenible, ofreciendo al sector del transporte capacidad para competir con Italia y Francia, menos costoso y más rápido de poner en servicio frente a otros ejes mixtos o con problemas de congestión.   El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha explicado que una de las principales cualidades de este eje, la que lo hace único y especialmente necesario en la Península Ibérica, es que está diseñado con prioridad para el transporte de mercancías. “Éste es el único corredor de mercancías, el único para la creación del empleo y el desarrollo económico los demás tienen prioridad para viajeros y eso genera muchos problemas y muchas incompatibilidades. Por eso éste es el único paso de la Península Ibérica con Francia que no sea el mar o la congestión.” ha indicado. Este eje es el único capaz de que la Península Ibérica recupere el porcentaje de transporte deseado, por razones económicas y medioambientales, para el ferrocarril, y lo haga compatible con el que existe o va a existir en las relaciones de Italia, Suiza, o Austria con el centro de Europa.   Por ello, para avalar que existe una demanda suficiente el Gobierno de Aragón ha elaborado un  estudio, a través de la Fundación Transpirenaica, que no sólo ha realizado un análisis teórico de la situación existente, las infraestructuras y el contexto socioeconómico, sino que ha dado un paso más, realizando un estudio de mercado. Mediante 80 entrevistas personales realizadas, se ha contactado con cargadores, autoridades portuarias, operadores logísticos, gestores, ejecutores y asociaciones de transporte, que han transmitido sus expectativas y sus opiniones, muy valiosas.   El consejero de Obras Públicas, ha subrayado que “ en 2035 puede pasar por la TCP hasta 34 millones de toneladas, 20 años después de la inauguración puede transportar 34. Que esta obra es similar a otra obras europeas en contra de lo que dijo el comisario Kallas que tenemos 13 obras en el mundo superiores y que es más fácil hacer una obra por el centro de España basándose en los ferrocarriles que ya existen que hacerla en las proximidades de Barcelona” ha detallado Fernández de Alarcón.   Además, en su intervención Rafael Fernández de Alarcón ha explicado que elimina el cuello de botella del Pirineo al tener una prioridad clara para la mercancía. Evita, además, las restricciones de tráfico viario de los extremos litorales; facilita la contenerización, con gálibos suficientes que permiten el transporte combinado.   Asimismo, cabe destacar que supone una importante reducción de costes para gran parte de los cargadores situados en el eje. Un ejemplo es el de General Motors en Aragón. Este eje supone un 10% de reducción en distancias, y un 25% de reducción en tiempo de tránsito. En consecuencia, consigue una reducción de costes cercana al 20% con respecto al coste actual. Además, profundiza en las relaciones con los Puertos de la Península Ibérica. El potencial de crecimiento del tráfico marítimo hace que los puertos sean los polos básicos en la actividad logística y de transporte. Y el Eje 16 permite canalizar la mercancía de un gran porcentaje de los puertos ibéricos: Sines y Algeciras, por supuesto, pero también Valencia, Sagunto, Tarragona, Santander, Bilbao o Pasajes, a través de Aragón.   Por otro lado, el Gobierno de Aragón también ha realizado un estudio que analiza el impacto en el PIB y el empleo de esta infraestructura. Un estudio, como el anterior, que ha sido elaborado por un consorcio de consultoras franco-españolas, para analizar el eje de forma global, en la península ibérica y en Francia. Su puesta en marcha tiene efectos directos, indirectos e inducidos, que se producen por la generación de actividades económicas en tres ámbitos: la inversión realizada en infraestructuras ferroviarias para la puesta en funcionamiento del eje. Estas inversiones van a suponer la contratación y realización de una actividad por empresas, en una buena parte del sector de la construcción, que van a tener una plasmación directa en el VAB y el empleo de cada país y de la Unión Europea. Por otro lado, la inversión en mantenimiento de la línea y por último, pero muy importante, también tendrá impacto macroeconómico la actividad desarrollada durante el funcionamiento de la línea.   Así, según lo ha detallado el consejero Fernández de Alarcón “ sólo en España va a generar un Valor Añadido Bruto durante su construcción próximo a los doce mil millones de euros y luego 1.200 anuales si contar con lo que va a generar en Portugal y en el sudoeste de Francia” ha explicado   Asimismo, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Transportes y Vivienda del Gobierno de Aragón, junto con su homológo de Extremadura, el viceconsejero de Fomento de Castilla La Mancha y el director general de Transportes de Madrid, ha anunciado la firma mañana de un protocolo de colaboración por los presidentes autonómicos de Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid para “la posterior  creación de un grupo de trabajo privado público donde también, y ya lo tenemos hablado con ellos,  participen CEOE, SEOPAN construcción, los principales operadores de transporte, las principales industrias necesitadas de transportar mercancías a Europa, especialmente las del automóvil pero no sólo ellas,  y los puertos de España y Portugal. Es una agrupación donde esperamos incorporar y, lo tenemos hablado con ellos, con las regiones portuguesas y francesas del otro lado del Pirineo que nos tienen que llevar a recuperar este ferrocarril”.     Por otro lado, a preguntas de los medios de comunicación, elconsejero de Obras Públicas, ha apuntado que “el coste del Túnel, en este momento, se valora en 11 o 12 mil millones de euros y tiene un valor añadido bruto de otro tanto,  y el coste del Eje mediterráneo con todo llegando hasta Andalucia está más próximo a los 50 o 60.000 mil millones de euros, ha indicado.   Por la tarde,  los asistentes conocerán la oferta logística de Aragón a través de una ponencia a cargo de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón. La ponencia versará sobre la potencialidad logística de Aragón que se muestra como un espacio idóneo para el desarrollo de actividades de esta área. Así, se expondrán las características de la Plataforma Logística de Zaragoza, PLAZA, la mayor plataforma logística  intermodal de Europa con 13.117.977 m2.Se trata de uncentro intermodal de transportes (ferrocarril, carretera y avión) que facilita la integración y la obtención de sinergias en las cadenas logísticas que todos los operadores logísticos necesitan.   A su vez, la operatividad de la autovía Mudéjar que conecta Levante, con el norte de España a través de su trazado natural por Aragón, consigue que PLATEA resulte una base de enlace fundamental de la mercancía marítima para los más dinámicos puertos del mediterráneo. Mientras, la plataforma logística PLHUS Huesca ofrece una infraestructura a las empresas que se centran en mercados del norte de España ya que con la nueva autovía quedarán unidos País Vasco-Pamplona-Huesca- Lérida y Barcelona con todo el potencial que estos centros de producción y consumo suponen. Sin olvidar, Pl Fraga. Se trata de una plataforma, ubicada en la dinámica comarca del Bajo Cinca, en el extremo sudeste de la provincia de Huesca a escasos 20 km de Lérida. Fraga está situada en un punto clave de comunicaciones entre los ejes Madrid-Zaragoza-Barcelona y Bilbao-Zaragoza-Barcelona por medio de la autovía A-2 y de la autopista del Ebro AP-2.Cuenta con comunicaciones de primer orden hacia Francia por el Pirineo, hacia Huesca y hacia Valencia.   La participación aragonesa en esta primera jornada del Congreso concluirá con la intervención de la representante del Patronato de la Fundación Transpirenaica, Natalia Blazquez para reivindicar la importancia de que la TCP sea una realidad. La Travesía constituye la bisagra que conecta España y Francia dentro de este eje transversal, que abre un acceso eficiente para mercancías de todo el sudoeste europeo hacia el resto de la Unión. Un túnel ferroviario de baja cota que conecta con las redes ferroviarias de España y Francia que permitirá incrementar significativamente la cuota de carga por ferrocarril, mejorando la intermodalidad y las conexiones entre el norte y el sur de Europa. Una salida con capacidad suficiente como para responder a toda la mercancía que circulará por el corredor, hacia Europa.   El Congreso continuará mañana, en su segunda jornada,  con la intervención de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi que participará en un acto conjunto  con los presidentes autonómicos de Castilla La Mancha, Dolores de Cospedal,  Madrid, Esperanza Aguirre y la comunidad anfitriona, José Antonio Monago donde se firmará el protocolo de intenciones anunciado.   La ministra de Fomento, Ana Pastor, será la encargada de clausurar este Congreso centrado en la necesidad de la construcción del corredor central y la Travesía Central Pirenaica porque se trata de un corredor  ferroviario, prioritario para las mercancías,  que conectará Tarragona, Valencia y Sagunto, Bilbao, Santander, Sines y Algeciras, y podrá canalizar mercancías desde la Península Ibérica y sus puertos hasta el Norte y el Este de Europa.    

Aportación al Valor Añadido Bruto

El túnel costaría entre 11 o 12 mil millones de euros

Puede transportar 34 millones de toneladas después de 20 años de funcionamiento

Mañana los presidentes autonómicos firmarán un protocolo de intenciones

Es el único corredor con prioridad para las mercancías