Obras Públicas
Fernández de Alarcón: “Vamos a crear una agrupación europea de interés económico para reivindicar la TCP y conseguir que vuelva a la Red Básica”
Surgirá de la Fundación Transpirenaica con el objetivo de que la integran los gobiernos de Francia, Portugal, Marruecos, comunidades autónomas, así como agentes económicos y sociales
La finalidad es defender la necesidad del Corredor Central Transeuropeo como una infraestructura para Europa
La Fundación Transpirenaica, presidida por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, va a impulsar la creación de un ente de ámbito europeo para reivindicar la necesidad de la Travesía Central Europea, como una infraestructura no sólo necesaria para Aragón y España, sino para toda Europa. Una decisión acordada por el Patronato de la Fundación que ha mantenido su primera reunión en la presente legislatura. Rafael Fernández de Alarcón ha indicado que se ha acordado “ crear una agrupación europea de interés económico para reivindicar el corredor central transeuropeo, que será una hija de la Fundación Transpirenaica, con el objetivo de que estén los gobiernos de Francia, Portugal, Marruecos, todas las empresas interesadas en que este corredor central se haga así como, por supuesto, las comunidades españolas interesadas, para conseguir que, cuanto antes, el Eje 16 vuelva a la Red Básica Europea que es fundamental no sólo para el desarrollo de Aragón y España, sino para que haya equilibrio europeo”, ha detallado. Durante esta reunión del Patronato, se ha hecho referencia, además, a los tres estudios que la Fundación ha adjudicado, recientemente, sobre la Travesía Central de los Pirineos con el objetivo de ampliar los argumentos técnicos y económicos que avalen ante Francia, España y la Unión Europea la necesidad de reincorporar esta infraestructura como parte de la red básica de las Redes Transeuropeas de Transporte. Se trata de tres trabajos sobre el impacto que este eje tendría en el PIB y en el empleo; la demanda de transporte ferroviario de mercancías y el análisis sobre la explotación, viabilidad y rentabilidad de infraestructuras similares a la TCP. Además, durante la reunión del Patronato, se ha valorado la posibilidad de impulsar, una vez que se finalicen estos estudios, otros nuevos que permitan avalar lo máximo posible la importancia de este corredor. El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes ha explicado al respecto la importancia de los estudios que se acaban de adjudicar que estarán listos en tres meses y que “ van a a permitir que cuando fundemos esa agrupación podamos presentarles a los ministros de España, Francia y al comisario europeo, las razones por las que la TCP, el Corredor Central Transeuropeo es fundamental para el futuro próximo de Europa”, ha subrayado. Unas serie de actuaciones que el Ejecutivo autónomo está llevando a cabo para convencer a Europa de las ventajas de la TCP. Cabe destacar, precisamente, el compromiso que ha obtenido el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, con su participación, esta semana, en el pleno del Comité de Regiones por el que este organismo preguntará al comisario de Transportes de la UE, Sim Kallas, los motivos exactos por los que el Eje 16, con la Travesía Central del Pirineo, se cayó como Red Básica en la propuesta de la Red Transeuropea de Transportes que presentó la Comisión Europea. Una Red Prioritaria en la que entró en 2003 con Loyola de Palacio como comisaria de Transportes de la UE y con José María Aznar como presidente del Gobierno español. Por otro lado, durante la reunión, el Patronato de la Fundación Transpirenaica ha acordado impulsar decididamente proyectos como la reapertura del Canfranc y el correcto mantenimiento del Portalet y del Túnel de Bielsa, para mejorar las comunicaciones transfronterizas de Aragón.
Fernández de Alarcón: “Vamos a crear una agrupación europea de interés económico para reivindicar la TCP y conseguir que vuelva a la Red Básica”
La finalidad es defender la necesidad del Corredor Central Transeuropeo como una infraestructura para Europa