title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Obras Públicas

Fernández de Alarcón : “Cuando hablamos de la TCP, hablamos de una infraestructura, no de Aragón, ni de España, sino para toda Europa”

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes ha reivindicado ante el Círculo Aragonés de Economía que la TCP esté en la Red Básica Transeuropea

Ha ofrecido una conferencia bajo el título la “Necesidad de la Travesía Central de los Pirineos”

Pedimos que la Travesía Central Pirenaica, que ya era prioritaria, vuelva a formar parte de la selección de corredores estratégicos que vertebran y cohesionan Europa. La Travesía Central Pirenaica ofrece un corredor ferroviario, liberado de pasajeros y plenamente útil para la mercancía que conecta Barcelona, Tarragona, Valencia y Sagunto,  Bilbao, Sinés y Algeciras y que canaliza toda la mercancía desde el Norte de África hasta el Norte y Este de Europa.  Así lo ha destacado el  consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón en la intervención que ha protagonizado en Zaragoza, dentro del ciclo de conferencias organizadas desde el Círculo Aragonés de Economía.   Fernández de Alarcón ha incidido en que desde Aragón junto con otras Comunidades autónomas y junto a otras regiones francesas se sigue trabajando por este corredor “ que es realizable y rentable desde un punto de vista financiero y tiene unas repercusiones innegables en el desarrollo económico, la competitividad de nuestras empresas y la creación de empleo a escala europea”, ha indicado.   El consejero de Obras Públicas ha subrayado “que vamos recabando apoyos a este proyecto desde que el Gobierno de España no consiguió que se incluyera en la Red Básica Europea, hemos conseguido que cinco comunidades autónomas se lo pidan al ministro, hemos conseguido que el gobierno portugués lo pida, que la comunidad de Trabajo de los Pirineos, formado por cuatro autonomías españolas, tres regiones francesas y Andorra se lo pidan con la abstención de Cataluña” ha explicado. Y recientemente, ha añadido “hemos logrado que el grupo de trabajo de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas le pida al comisario Kallas aclaraciones respecto a las confusiones que hay entre las redes destinadas a mercancías y a viajeros, que es un paso previo a que todos ellos apoyen trambién la Travesía Central de los Pirineos”.   En su conferencia titulada “Necesidad de la Travesía Central de los Pirineos “ Fernández de Alarcón se ha referido a la capacidad de transporte de mercancías de la TCP “ 60 millones de toneladas por lo que es la única opción que puede responder realmente a un crecimiento ambicioso de la conectividad de los puertos españoles , del modo ferroviario, y de la intermodalidad como apuesta de futuro”, ha subrayado.   Frente a la escasa utilización actual del ferrocarril como transporte de mercancías, 2 millones de toneladas frente a los 106 que pasan por las autovías costeras, el consejero de Obras Públicas destaca las ventajas de la TCP “que resuelve el grave problema del Pirineo, porque las nuevas conexiones ferroviarias costeras en ancho internacional , que se explotarán para tráficos mixtos, suponen una mejora insuficiente para el movimiento de mercancías internacionales por modo ferroviario” ha reiterado.   Además, ha explicado que “sirve para realizar una función de equilibrio territorial al despejar tráfico de las áreas congestionadas y estimula el desarrollo de nuevas infraestructuras logísticas, allí donde hay espacio para ello”. Por otro lado, el consejero Rafael Fernández de Alarcón ha subrayado el carácter medioambiental sostenible de esta infraestructura que puede llegar a ahorrar 462.000 toneladas de Co2 en España cada año y 1.200.000 en el conjunto de Europa.   También durante su intervención se ha referido a que en la actualidad “existe hoy el conocimiento y las capacidades técnicas de sobra para realizar infraestructuras de este tipo, que no tendrá limitaciones de gálibos para el paso de combinaciones de camión sobre tren, que es una condición importante para el tráfico actual”, ha indicado.   El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes ha participado así en el ciclo de conferencias organizadas por el Círculo Aragonés de Economía. Esta entidad nació el año pasado como una asociación que tiene por objetivo canalizar las preocupaciones de los aragoneses a través de estudios, investigaciones o conferencias de todo lo relacionado con la economía, la familia,  la educación, la sanidad, las infraestructuras o el transporte.

El consejero Alarcón ha destacado que se están logrando recabar más apoyos para la TCP

Fernández de Alarcón : “Cuando hablamos de la TCP, hablamos de una infraestructura, no de Aragón, ni de España, sino para toda Europa”