Obras Públicas
Fernández de Alarcón “El horizonte para la reapertura del Canfranc está ahora más cercano gracias a la voluntad política del Gobierno de Aragón”
El grupo de trabajo cuatripartito, integrado por Francia, España, Aragón y Aquitania, se ha reunido a instancias del Ejecutivo autónomo
Este grupo no se reunía desde enero de 2009 por lo que se intensificará su calendario de trabajo a propuesta del Gobierno de Aragón
La reapertura de la línea ferroviaria del Canfranc está ahora más cerca tras la reunión del grupo de trabajo cuatripartito impulsada por el Gobierno de Aragón que se ha celebrado en Zaragoza con la participación del consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, además de representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Ecología, Ordenación y Desarrollo Sostenible de Francia y el Consejo Regional de Aquitania. También se ha contado con la asistencia del consejero de Desarrollo Sostenible de la Embajada de Francia en España. Rafael Fernández de Alarcón ha destacado la importancia de este encuentro porque “vamos a conseguir intensificar el trabajo de esta comisión cuartipartita que no se había reunido desde enero de 2009. Así he propuesto que en el próximo año se reuna 6 veces para progresar y conseguir que al final de 2012 pueda haber un calendario preciso y serio respecto a la reapertura del Canfranc”, ha explicado. En este sentido, el consejero de Obras Públicas ha indicado que “ me gustaría fijar el 2015 o el 2016 como horizonte para la reapertura, me gustaría claro. A su vez , la parte francesa está planteando el 2020 salvo que otros condicionantes lo hagan retrasar después de la apertura del Eje Atlántico, pero lo que está claro es que tras esta reunión existe un horizonte mucho más próximo de lo que había antes para la reapertura del Canfranc”. Y ha añadido que “El Gobierno de Aragón tiene ahora voluntad política que sumada a la de Aquitania y a la decisión casi unánime de la Comisión de Trabajo de los Pirineos que con la abstención de Cataluña, aprobó un acuerdo para que esta línea ferroviaria esté en marcha cuánto antes” por lo que vamos a trabajar en ello, ha apuntado. Además, durante la reunión se han presentado las conclusiones del estudio realizado por la consultora INECO, en el marco del convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y Fomento para su realización, sobre las actuaciones necesarias para la seguridad recíproca de los túneles ferroviario Canfranc y viario Somport, así como sus condiciones de explotación. Al respecto Fernández de Alarcón, ha detallado que “recuperar el túnel es viable y costará específicamente el túnel unos 40 millones de euros. El estudio demuestra que es viable, lógicamente, quedan por resolver detalles técnicos pero con un sistema de seguridad conjunto del túnel ferroviario y carretero, el túnel es recuperable” ha indicado. Un informe que se enmarca dentro del programa de estudios complementarios que está desarrollando esta Agrupación para impulsar la reapertura de la línea ferroviaria del Canfranc. Así con esta reunión el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes ha querido establecer un calendario de trabajo para agilizar todo lo referente a este proyecto de reapertura y trabajar coordinadamente con el resto de administraciones implicadas en él. Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 Por otro lado y también enmarcado en el objetivo de recuperar la línea ferroviaria del Canfranc y su estación, se ha celebrado la reunión del Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 que está integrado por el Gobierno de Aragón, ADIF y el Ayuntamiento de Canfranc y que tiene como objetivo principal la gestión de la actuación renovadora y urbanística proyectada sobre los terrenos, edificios e instalaciones de la estación de ferrocarril de Canfranc (Huesca). El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón ha explicado que esta entidad “tampoco se reunía desde el 2010 por lo que la hemos vuelto a reunir y hemos analizado el estado de la recuperación de la estación de Canfranc y del convenio que existía desde 2005 y que habrá que transformar de forma importante dado que estaba basado en una recalificación urbanística que no es viable en la actualidad”. Por ello, el Gobierno de Aragón, Adif y el Ayuntamiento de Aragón han acordado volver a reunirse en el primer trimestre del 2012 para presentar nuevas propuestas para modificar el convenio con la finalidad de que “Canfranc tenga un desarrollo y la estación sea viable” En esta primera sesión se han renovado los cargos del Consejo de Administración con la incorporación por parte del Gobierno de Aragón, del consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón y del director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras, Jesús Díez.
El horizonte para la reapertura del Canfran está ahora más cercano tras la reunión del grupo cuatripartito
Fernández de Alarcón “El horizonte para la reapertura del Canfranc está ahora más cercano gracias a la voluntad política del Gobierno de Aragón”
El Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 presentará nuevas propuestas para recuperar la estación en el primer trimestre del 2012
Recuperar el Túnel de Canfranc es viable según el estudio de seguridad presentado