title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Obras Públicas

Fernández de Alarcón: “Seguiremos luchando hasta el último minuto para que el Parlamento Europeo incluya la TCP en la Red de Infraestructuras Básicas de Europa”

El consejero de Obras Públicas, que se ha reunido con el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras para abordar distintos proyectos ferroviarios dentro del calendario de trabajo marcado, ha asegurado que la TCP es el único eje ferroviario que permite el transporte de 60 millones de toneladas de mercancías entre la Península Ibérica y Europa.”

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha afirmado que el Ejecutivo seguirá luchando hasta el último minuto para que la Comisión Europea incluya la Travesía Central de los Pirineos en la Red de Infraestructuras Básicas de Europa. Fernández de Alarcón respondía de este modo a las informaciones según las cuales el comisario de Transportes, Sim Kallas, habría adelantado que la Comisión priorizará el corredor mediterráneo y el atlántico basándose en criterios de eficiencia económica y medioambiental. Según el consejero de Obras Públicas, ayer quedó claro que “la Travesía Central de los Pirineos es la única que permitirá transportar por ferrocarril 60 millones de toneladas”. Por eso, ha advertido, “seguiremos luchando por la TCP hasta que el Parlamento Europeo apruebe lo que tiene que aprobar: La Red de Infraestructuras Básicas de Europa”   Rafael Fernández de Alarcón, acompañado por el director general de Transportes, se ha reunido con el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Victor Morlán y con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, (ADIF) en una sesión monográfica de trabajo centrada en proyectos ferroviarios prioritarios para Aragón, dentro del calendario de reuniones establecido entre ambas administraciones. Unos encuentros con los que el Ejecutivo autónomo pretende que se impulsen y agilicen las mejoras en infraestructuras para la Comunidad autónoma que son competencia del Ministerio de Fomento.   Es el caso de la red de cercanías en Zaragoza. El consejero Fernández de Alarcón ha señalado que una de las prioridades para el Ejecutivo autónomo es construir una estación ferroviaria en PLAZA que permita poner en servicio una línea de cercanías a la Plataforma Logística, previa realización de los correspondientes estudios por lo que ha trasladado la necesidad de actualizar informes sobre el transporte de viajeros para Zaragoza y su entorno y llevar a cabo estudios técnicos precisos para definir las soluciones que conduzcan a la mejora y desarrollo de la red ferroviaria. En este sentido, el Ejecutivo autónomo ha mostrado su deseo de participar en el protocolo, en la actualidad en fase de borrador, que establece el marco general, las pautas y la metodología que deben regular las relaciones entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para la elaboración de un documento previo de desarrollo de un Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Zaragoza y su área de influencia. El objetivo del Departamento con respecto a este convenio es potenciar los servicios ferroviarios regionales que puedan llegar a tener una cobertura suficiente y prestar un adecuado servicio con una correcta planificación de los distintos medios de transporte.   Con respecto a la reapertura del Canfranc, el consejero ha traslado la necesidad de convocar formalmente al grupo de trabajo cuatripartito para la evaluación de las condiciones de reapertura de la línea ferroviaria Canfranc-Pau que reúne al Gobierno Español, al francés, al Gobierno de Aragón y al Consejo Regional de Aquitania, cuya última reunión fue en mayo del año pasado. Este grupo desarrolla un programa de estudios para evaluar las condiciones necesarias para la reapertura de esta línea y ya ha concluído su primer estudio llevado a cabo por el Ministerio de Fomento, en el marco de un convenio con el Gobierno de Aragón,  y centrado en la evaluación de la seguridad recíproca de los túneles internacionales viario, Somport,  y ferroviario, Canfranc, y cuyas conclusiones inicialmente ponen de manifiesto que es viable la reapertura en materia de seguridad. No obstante, el Ejecutivo autónomo espera conocer los detalles de este estudio.     Por otro lado, el Ejecutivo ha demandado el correcto mantenimiento del Eje ferroviario Sagunto-Teruel-Zaragoza para favorecer un correcto transporte de mercancías. El Departamento de Obras Públicas ha constituído un grupo de trabajo estable para impulsar el transporte ferroviario de mercancías, constituído por cargadores, transportistas y operadores ferroviario que han manifestado las deficiencias existentes especialmente en el tramo Sagunto-Teruel. En este sentido, el consejero mantuvo recientemente una reunión  a mediados del mes de septiembre con los principales operadores y cargadores de Aragón para estudiar el tráfico ferroviario y elaborar una serie de propuestas.   Y al igual que en los dos encuentros mantenidos con el Ministerio de Fomento,  el Ejecutivo autonómico ha vuelto a incidir en la necesidad de adoptar soluciones con respecto a los  desdoblamientos de la N-232 (autovía A-68), tanto en dirección a Navarra como hacia el Mediterráneo y el desdoblamiento de la N-II entre Pina de Ebro y Fraga, debido a la siniestralidad que se produce en dichos tramos.

Fernández de Alarcón-Contenido de la reunión

Fernández de Alarcón-Cercanías

Fernández de Alarcón-Apoyo a la TCP

Fernández de Alarcón-Desdoblamientos