El Gobierno de Aragón y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea trabajan juntos en la inspección de las instalaciones aeronáuticas
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio entre el Ejecutivo autónomo y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para colaborar en las tareas de inspección de las instalaciones aeronáuticas que pertenecen a la Comunidad. Un acuerdo que posibilitará el trabajo conjunto en la materia mediante la coordinación entre ambas administraciones, uniformando los procedimientos, protocolos y criterios en los procesos de reconocimiento técnico.
El presente acuerdo, que se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2015, prorrogable desde entonces por períodos anuales, también contempla la formación técnica, tanto teórica como práctica, por parte de la AESA a los técnicos de la Comunidad.
En total 41 instalaciones aeronáuticas se beneficiarán del convenio. Hasta 29 helipuertos (12 en la provincia de Zaragoza, 13 en Huesca y 4 de Teruel) y 12 aeródromos (3 en Zaragoza y Teruel, más 6 en Huesca).
La inspección aeronáutica es el instrumento básico para controlar el efectivo cumplimiento de las normas establecidas para el mantenimiento y mejora de la seguridad, velando por el correcto y seguro funcionamiento de la actividad aérea. La seguridad es uno de los pilares básicos en los que se asienta la navegación, esencial para el desarrollo de la misma, y cuyo objetivo principal es minimizar los riesgos que afectan a las operaciones áreas, con vistas a minimizarlos.
La AESA, en virtud del convenio, colaborará en el Plan Anual de Inspección para llevar a cabo las revisiones en los aeródromos de uso restringido del Gobierno de Aragón, podrá participar para asesorar, desde el punto de vista técnico, sobre los criterios y metodologías que emplea en la inspección en el territorio nacional, permitirá la participación en los cursos de formación interna que celebre, así como asesorará al personal técnico del Gobierno de Aragón e informará de los aspectos relacionados con la seguridad operacional que haya tenido conocimiento.
Asimismo, el Gobierno de Aragón desarrollará el Plan Anual de Inspección para realizar los controles en los campos de ULM, helipuertos y aeródromos de uso restringido de su competencia. Al final de año informará de los aspectos más importantes de la ejecución del citado Plan.
Para coordinar todas las actividades necesarias integradas en este convenio, además de para supervisar y controlar el funcionamiento del mismo, se creará también una Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento compuesta por tres representantes del Gobierno de Aragón y otros tantos de la AESA. Se reunirán, a instancia de cualquiera de las dos partes.
La firma del presente acuerdo se engloba dentro del objetivo del Ejecutivo autónomo de garantizar la seguridad en los diferentes trayectos que se efectúen en la Comunidad, sea el que sea el medio de transporte. En el caso de la aeronáutica, la vigilancia y el control de esas condiciones se engloban como uno de los objetivos indispensables y el convenio atiende a esos requerimientos.