Educación, Universidad e Investigación
El Gobierno de Aragón aprueba una nueva convocatoria de grupos de investigación con un millón de euros más
El Consejo de Gobierno extraordinario celebrado esta mañana ha aprobado la convocatoria de ayudas a grupos de investigación que, por primera vez, recogerán financiación plurianual.
El Ejecutivo aragonés ha adaptado la convocatoria de financiación para grupos de investigación a las exigencias europeas y, además, ha recogido una reivindicación de los investigadores al pasar la financiación a ser plurianual.
De este modo, se dotará a los grupos de investigación, que cumplan los requisitos establecidos, con un total de nueve millones de euros durante los próximos tres años ya que además se aumenta la partida anual pasando de 2 a 3 millones de euros.
En la orden que hoy ha aprobado el Gobierno de Aragón, y que en los próximos días se publicara en el Boletín Oficial de Aragón, se recogen las bases reguladoras, la convocatoria de ayudas 2017-2019 y los procedimientos para el reconocimiento de grupos de investigación.
Liquidación definitiva del Tranvía de Zaragoza
Por otra parte, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha aprobado la liquidación del «Convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para la financiación de la línea de tranvía norte-sur (Parque Goya-Valdespartera)». Según el informe elaborado por los técnicos del Departamento de Hacienda, el Gobierno deberá abonar al Ayuntamiento de Zaragoza 8.715.090 euros.
El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza firmaron el 19 de febrero de 2009 un convenio de colaboración para la financiación de la línea de tranvía norte-sur (Parque Goya-Valdespartera).
En este documento se establecía el compromiso de configurar una parte de apoyo público en forma de subvención de capital durante la construcción de la infraestructura con arreglo a una serie de partidas especificadas en el Anexo al Convenio e inicialmente valoradas en 400 millones de euros, estableciéndose las cuantías máximas a las que se comprometían ambas instituciones en 65.000.000 euros cada una de ellas.
Hasta el momento, el Gobierno de Aragón ha reconocido obligaciones por importe de 39.608.415 euros, y ha abonado cantidades a cuenta por importe de 24.758.415.
Una vez ultimado el proceso de liquidación y analizada la justificación aportada por el Ayuntamiento de Zaragoza, la evaluación efectuada por los técnicos designados a tal efecto concluye que la subvención de capital del Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza se cuantifica en 33.481.920 euros por lo que una vez descontados los pagos a cuenta ya efectuados de 24.766.830 euros, el Gobierno de Aragón tiene pendiente de saldar con el Ayuntamiento de Zaragoza un capital de 8.715.090 euros.