Medio Ambiente
El Gobierno de Aragón cede para exposiciones, ferias y muestras una colección de setas liofilizadas
Se trata de cuatro colecciones compuestas por las 110 especies de setas y hongos más representativos de la Comunidad Autónoma
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente quiere impulsar el conocimiento de las setas y hongos aragoneses a través de cuatro colecciones micológicas compuestas por ejemplares de las especies y variedades más representativas de los bosques de la Comunidad Autónoma de Aragón. Cada una de estas cuatro colecciones está compuesta por 110 setas tratadas mediante la técnica de la liofilización, y se hallan presentadas para su identificación en pequeños expositores.
El director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragon, Pablo Munilla López, ya ha cedido a distintas sociedades micológicas de la Comunidad Autónoma esta colección, caracterizada por su aporte didáctico y cuyo fin es servir de herramienta para el desarrollo de acciones de educación ambiental tanto por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, como de las sociedades micológicas o entidades ciudadanas interesadas.
La iniciativa está sirviendo para promover la formación, sensibilización y la participación ciudadana, y de método para profundizar en el conocimiento de los hongos, con el objetivo de promover la conservación del medio natural y la utilización racional de estos recursos para un desarrollo sostenible del mismo, y para evitar problemas de salud por una recolección inadecuada.
Tratamientos de conservación
Las setas de estas colecciones liofilizadas fueron deshidratadas por la empresa Brezo Setas S. L., mediante un sistema patentado que se realiza con determinados parámetros por sublimación, es decir, pasando de estado sólido a gaseoso sin pasar por líquido. Así, se consigue extraer toda el agua y las setas guardan su forma y su color.
Cada una de la muestras se presenta en una vitrina de plástico protector, ancladas a una un base que hace fácil su manipulación y visualización. En cada una de las muestras se indica el nombre científico de cada seta, así como su valoración culinaria (buen comestible, comestible, no tiene valor comestible, buen comestible previa cocción, comestible previa cocción, tóxica, muy tóxica y tóxica mortal).
Para solicitar alguna de estas colecciones es necesario ponerse en contacto con cualquiera de los tres servicios provinciales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón (Zaragoza, Huesca o Teruel) o a la Dirección General de Conservación del Medio Natural.
Los solicitantes tienen que rellenar una ficha donde se justifique el uso del material a ceder, y en la que el usuario se compromete a su conservación y devolución dentro del periodo de tiempo indicado.