title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Gobierno de Aragón comienza a pagar mañana casi cien millones de euros de la PAC herbáceos

Más de 30.000 agricultores de las tres provincias aragonesas se beneficiarán de estas ayudas correspondientes a los cultivos herbáceos

El Departamento de Agricultura y Alimentación cumple su objetivo de hacer efectivo el pago en la segunda semana de noviembre en un año agrícola castigado por la sequía

El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno aragonés comenzará a hacer efectivo mañana, viernes 11 de noviembre el pago del anticipo de las ayudas por superficies de cultivos herbáceos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) a los agricultores aragoneses. El importe de los pagos asciende a 98,65 millones de euros, que se repartirán entre 30.593 agricultores beneficiarios.

El pago supone el 50% de las ayudas previstas para todas las líneas para las que la Comisión Europea ha autorizado el pago de anticipo, y que son las siguientes: la ayuda par determinados cultivos herbáceos, (cereales, oleaginosas, proteaginosas, retirada de tierras), el suplemento de trigo duro en zonas tradicionales, la ayuda especial al trigo duro en zonas no tradicionales y la ayuda por superficie para leguminosas grano.

Compromiso cumplido

El Departamento de Agricultura y Alimentación ha hecho lo posible para agilizar los controles administrativos y de campo y cumplir así el compromiso de anticipar el máximo de las ayudas permitido por la Comisión en el plazo de tiempo más corto posible.

El pago del saldo correspondiente a las ayudas ahora anticipadas, además de la totalidad de las subvenciones para las que no existe autorización de realizar anticipo, (prima específica a la calidad del trigo duro, prima a las proteaginosas, ayudas a los cultivos energéticos y prima específica al arroz), se efectuará una vez sean conocidos los coeficientes nacionales de superación de límites presupuestarios, y siempre con posterioridad al 1 de diciembre en cumplimiento de la normativa comunitaria. El resto de las ayudas de la PAC correspondiente a los cultivos herbáceos se hará efectivo antes de fin de año.