Vivienda
El Gobierno de Aragón trabaja en dedicar el mayor número de viviendas públicas a la atención de los más necesitados
El consejero de Obras Públicas se ha reunido con las entidades sociales para avanzar en el desarrollo del Plan de Gestión Social de la Vivienda
Se ha analizado el borrador del decreto de accesibilidad que redacta el Ejecutivo autónomo así como un convenio marco de colaboración con las entidades sociales en el que se incorpora a los entes locales
Facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos más necesitados y lograr eliminar barreras y obstáculos físicos y sensoriales en el urbanismo o la edificación han sido algunos de los ejes del encuentro que se ha celebrado hoy entre el Gobierno de Aragón y las entidades sociales, en el marco de la colaboración que se mantiene con estos colectivos, iniciada el pasado mes de enero. Para ello, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón acompañado por el director general de Vivienda, Rogelio Silva, se ha reunido con representantes de distintas entidades sociales para avanzar en la aplicación del Plan de Gestión Social de la Vivienda. A este encuentro han asistido representantes de la red aragonesa de entidades sociales para la inclusión, de la Fundación Federico Ozanam, de Cermi, de Cocemfe, de Cáritas, Fundación DFA, y los sindicatos UGT, CCOO.
El consejero de Obras Públicas se ha reunido con las entidades sociales para avanzar en el desarrollo del Plan de Gestión Social de la Vivienda
El Gobierno de Aragón trabaja en dedicar el mayor número de viviendas públicas a la atención de los más necesitados
Se ha analizado el borrador del decreto de accesibilidad que redacta el Ejecutivo autónomo
El consejero Fernández de Alarcón ha hecho balance de la puesta en marcha del Plan de Gestión Social de la Vivienda en estos cuatro primeros meses que ha prestado especial atención en un primer momento a la personas víctimas de desahucios así se ha elaborado “ una orden de inquilinos que fue aprobada por el Consejo de Gobierno dando prioridad a los posibles desahuciados” ha explicado. Además, el consejero de Obras Públicas ha indicado que durante esta reunión se han analizado “las modificaciones del decreto de accesibilidad que va a ser propuesto al Foro de la Vivienda y al Consejo de Gobierno para su aprobación próxima. También hemos presentado unos convenios de colaboración permanente con ellos que se van a extender muy pronto a las administraciones locales con las que ya estamos trabajando” ha apuntado.
En el marco de este convenio se quiere lograr el mayor número de recursos-viviendas posibles para poder incorporarlas a los proyectos que gestionan las entidades sociales y llegar a los ciudadanos más necesitados. En este sentido, el director general de Vivienda y Rehabilitación, Rogelio Silva ha explicado que el objetivo del Gobierno es “ buscar el mayor número de recursos que podamos alcanzar a través de acuerdos con las entidades locales, acuerdos con las entidades financieras, a través de viviendas de las que pueda disponer la comunidad autónoma para ir incrementando el número de viviendas a disposición de las familias más desfavorecidas”, ha detallado
Asimismo, Rafael Fernández de Alarcón ha destacado el buen funcionamiento de los cuatro grupos de trabajo: Accesibilidad, Inquilinos, Gestión social de la vivienda y Rehabilitación creados para el desarrollo del Plan de Gestión Social de la Vivienda “que están ayudando a implantar nuevas medidas”.
Durante el encuentro se ha analizado, por lo tanto, el borrador de decreto de accesibilidad en el que trabaja el Gobierno de Aragón en revisión del Decreto 19/99, 9 de febrero, por el que se regula la promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación.
El objetivo es actualizarlo, eliminar conceptos desfasados, favorecer que la construcción, ampliación y reforma de los edificios públicos o privados resulten accesibles a las personas con discapacidad física o sensorial o favorecer que todas las promociones con ayudas públicas estén proyectadas y construídas de forma que sean accesibles.
Por otro lado, durante la reunión el Gobierno de Aragón se ha examinado un modelo de convenio marco para la gestión de proyectos dirigidos a colectivos necesitados que tenga como base viviendas de gestión pública con el objetivo de de facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos de población que padecen una situación más vulnerable. Un convenio con el que se pretende incorporar a las entidades locales para llegar a un mayor número de personas.
La finalidad es el establecimiento de una colaboración entre la DGA y las entidades sociales que gestionan proyectos de interés social en los que la vivienda es un bien necesario y principal para la realización de estos proyectos.
Además, este convenio incluye no sólo al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, sino también al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia para aportar su experiencia en las políticas desarrolladas en el ámbito de los servicios sociales y favorecer un mejor aprovechamiento de las viviendas protegidas.
El convenio incluye la creación de una comisión de valoración de los proyectos sociales que se encargará de recibir, informar y valorar, conforme a un baremo consensuado por todas las partes, los diferentes proyectos, elaborando una propuesta de asignación de los recursos disponibles.