Obras Públicas
El Gobierno de Aragón defiende la necesidad de la permeabilidad del Pirineo con proyectos como la reapertura del Canfranc y la TCP
Durante el encuentro se ha hecho balance de la evolución de la campaña de vialidad invernal
Un total de 35 empresas, de las que 5 han sido preseleccionadas, se han presentado para la redacción de los proyectos de rehabilitación de la antigua aduana y construcción del edificio anexo
También se ha presentado oficialmente la página web del Espacio Portalet www.espalet.eu
El Gobierno de Aragón ha defendido ante el Consejo General de Pirineos Atlánticos la necesidad de la permeabilidad del Pirineo con proyectos como la recuperación del Canfranc y la construcción de la Travesía Central Pirenaica. Un mensaje que ha trasladado hoy el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón en la reunión de la Asamblea del Espacio Portalet que se ha celebrado en la localidad francesa de Bayona con la asistencia del presidente de Pirineos Atlánticos, George Labazee.
El consejero Fernández de Alarcón señala que el proceso de adjudicación de la redacción de los proyectos de la aduana avanza según lo previsto
El consejero Fernández de Alarcón subraya la importancia de los proyectos de la TCP y la apertura de Canfranc
El consejero Fernández de Alarcón destaca el buen funcionamiento del dispositivo de vialidad invernal, pese al obligado cierre del Portalet por las inclemencias climatológicas.
El consejero Fernández de Alarcón, sobre el servicio que ofrece la web del Espacio Portalet
Rafael Fernández de Alarcón ha reiterado ante la comisión francesa “la importancia de seguir trabajando en la reapertura del Canfranc y de la TCP, un proyecto que conviene a Francia para que pueda ser junto con España y Portugal más importante en Europa”. Es fundamental la permeabilidad del Pirineo que se va consiguiendo poco a poco y que acabará de recuperarse con el Canfranc y, además, con la TCP se conseguirá potenciar la economía”, ha subrayado el consejero. Asimismo, se ha valorado la posibilidad de celebrar a finales del año 2014 una jornada con la participación de comunidades como País Vasco o Navarra que mantienen también vínculos con Pirineos Atlánticos para analizar el avance de estos proyectos de cooperación transfronteriza.
Por otro lado, durante esta Asamblea se ha analizado la evolución del proceso de licitación para la redacción de los proyectos de rehabilitación de la antigua aduana del Portalet y de construcción de un edificio polivalente anexo que impulsa la Agrupación Europea de Cooperación Territorial “Espacio Portalet” con los que se pretende transformar la antigua aduana en una instalación destinada al uso público como equipamiento dedicado a la dinamización transfronteriza, además de construir una nave anexa que albergue el dispositivo de vialidad invernal. A este proceso se han presentado un total de 35 empresas de las que se han preseleccionado 5. “La aduana en su primera fase tiene que entrar en funcionamiento en el invierno 2013-2014. En el mes de marzo se adjudicarán los proyectos, y podrán empezar las obras del edificio anexo con plazo suficiente para que sean eficientes en el invierno próximo”, ha subrayado el consejero Fernández de Alarcón.
El presupuesto base de licitación para la redacción de los proyectos es de 49.000 euros (IVA excluido) con un plazo de ejecución de 4 meses realizándose en dos fases sucesivas de dos meses de duración cada una. En la primera fase se ejecutará la redacción de la parte del proyecto referente a la construcción de edificio polivalente anexo, mientras que en la segunda fase se llevará a cabo la redacción del proyecto de rehabilitación de la antigua aduana del Portalet. Cabe destacar que tras la preselección de estas cinco empresas, el plazo de presentación de la oferta técnica y económica finalizará el próximo día 14 de febrero, posteriormente, la mesa de contratación analizará las ofertas propuestas.
Además, durante la Asamblea se ha hecho balance de la campaña de vialidad invernal y de las inclemencias meteorológicas que han afectado al Portalet, especialmente en la zona norte debido a la falta de visibilidad por las ventiscas de nieve y a la inestabilidad del manto nivoso con riesgo de aludes. Hoy los medios franceses y españoles continúan trabajando para limpiar las vías aunque habrá que esperar a la decisión de la Comisión de Seguridad francesa para poder reabrir el Portalet. El consejero Fernández de Alarcón ha hecho una valoración positiva de la colaboración entre el lado español y francés “por el esfuerzo que se está haciendo estos días” para intentar que el Portalet esté cerrado el menor número de días.
Asimismo, durante esta reunión se ha presentado a todos los miembros de la Agrupación la página web www.espalet.eu. A través de ella los ciudadanos pueden conocer, precisamente, el estado del itinerario transfronterizo de Portalet que incluye los 27km de la carretera autonómica A-136 desde la vertiente española del Puerto de Portalet hasta Biescas; y los 29km de la carretera departamental RD 934 desde la vertiente francesa del Puerto de Portalet hasta Laruns. El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, ha subrayado la importancia de esta herramienta “ porque se puede comprobar la situación real, y dentro de poco tendrán fotografías que explicarán el porqué algunos días no puede estar abierto porque tenemos hasta 5 metros de nieve y aludes. Realmente, los servicios de carreteras están trabajando con gran esfuerzo y eficacia y si no tuviéramos el Espacio Portalet , las nevadas de este año habrían mantenido el puerto cerrado durante meses”, ha añadido.
También, a través de la página web se muestra la actividad de este Espacio con el que se pretende intensificar la colaboración transfronteriza para el desarrollo de proyectos tanto en Aragón como en Pirineos Atlánticos, especialmente en el campo del desarrollo turístico, del ámbito económico, el patrimonio y la cultura y la accesibilidad.
Un conjunto de actuaciones que forman parte del Proyecto Espalet, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de Cooperación Territorial España - Francia – Andorra (POCTEFA) 2007-2013.