pages2
El Gobierno de Aragón envía un mensaje de tranquilidad y seguridad a la sociedad en su balance de los cien primeros días de gestión
Un presidente, diez consejeros, cuatro siglas políticas. 100 días de gestión.
SORO reto 100 días
Lambán ve los presupuestos para 2020 la prueba de fuego de este gobierno cuatripartito y su balance de 100 días
Lambán asegura que el cuatripartito envía un mensaje de tranquilidad y seguridad a la sociedad
Maru Díaz , balance 100 días
Lambán destaca la transversalidad y centralidad para el éxito de su gobierno
Aliaga balance
Lambán asegura que el proyecto de Amazon será el principal legado para las próximas décadas
El Gobierno de Aragón ha hecho hoy balance de los cien primeros días de gestión que se sustenta en dos razones: por un lado, enviar a la sociedad un mensaje de tranquilidad y seguridad “en un momento en que España y Europa atraviesan situaciones de incertidumbre y convulsión y falta de confianza en el futuro” y con el que demostrar que al frente de la Comunidad de Aragón hay un gobierno “estable, con ideas claras, que mantienes los servicios públicos con altos niveles de calidad y el crecimiento económico por encima de la media nacional”, ha explicado el Presidente de Aragón, Javier Lambán. Igualmente, ha continuado, la segunda razón para este balance es explicar que la apuesta de cuatro partidos era “acertada y la más conveniente en relación con los resultados electorales”, idea corroborada por los cuatro socios que alcanzaron un pacto de 132 medidas de gobierno.
Lambán ha insistido en la apuesta por la transversalidad y la centralidad de este pacto cuatripartito para demostrar que es posible y además, en estos tiempos, “demuestra una compatibilidad imprescindible de buscar”.
El acuerdo de gobierno está basado en la agenda social (basado en seguir desarrollando de servicios públicos), verde (basada en el desarrollo sostenible del territorio y combate contra la despoblación) y digital (con la vista puesta en la decisión de Amazon para implantarse en Aragón y determinar los próximos años). Cuenta para ello con la defensa del Estatuto de Autonomía y el autogobierno como instrumento más adecuado para desarrollar la agenda aragonesa.
Tanto Lambán como los cuatro socios han puesto en valor los intentos de la oposición para poner en jaque el acuerdo alcanzado hace cuatro meses pero que no han conseguido su propósito, por lo que ha felicitado a todos los consejeros por el esfuerzo realizado y llegar a este balance con dos elementos clave: la presentación de los presupuestos para 2020 y el anuncio de la implantación de la multinacional norteamericana Amazon. El presupuesto, que empezará a ser efectivo desde el primer día de 2020, "demuestra la solidez del acuerdo, que era nuestra prueba de fuego y nuestro compromiso rotundo”. Y “con Amazon asistimos a lo que vino a ser Opel en los años 80, o la implantación de Inditex y la revolución para la logística”. A juicio de Lambán, el proyecto de Amazon Web Services “nos inserta en la economía digital, la economía del siglo XXI” y supone algo más que un proyecto de gobierno (que involucra a casi todos los departamentos del gobierno). Es un proyecto de legislatura y según Lambán, “es el principal legado para las próximas décadas”.
Aliaga: “Hicimos lo que teníamos que hacer”
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga ha destacado la “lealtad al pacto de gobierno y al trabajo en equipo”, en el que, ha dicho, existe un “trato exquisito” y ha vuelto a confirmar con el tiempo que “hicimos lo que teníamos que hacer”. Aliaga también ha reiterado el compromiso de este departamento con la planificación de las redes de transporte eléctrico, que garanticen la demanda que necesitará la implantación de Amazon y de las empresas renovables previstas en las Cuencas Minera. Y ha añadido el impulso destinado a empresas, con planes estratégicos, al comercio y al turismo sostenible y accesible.
Maru Díaz: “pedimos que nos dejaran empezar y ahora que nos dejen seguir"
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha hecho hincapié en que este balance es una respuesta a “los agoreros”, que demuestra que no es un gobierno de cuatro partidos, sino uno solo. “Y si al principio pedimos que nos dejaran trabajar, ahora, con una presupuesto que más allá de las cifras, podrá ser efectivo por empezar a funcionar desde el primer día, les pedimos que nos dejen seguir haciendo”.
Ha destacado la importancia de que tengamos un presupuesto presentado en tiempo y forma para hacer de Aragón una tierra investigadora e innovadora, ya que es garantía de que el aumento del 25% de inversión presupuestada va a poder ejecutarse. Además, ha destacado que "en el debate de investidura se puso como meta este gobierno un horizonte verde y un horizonte digital, y creo que a nadie le pasa desapercibido que nunca un gobierno había hablado tanto de mitigación contra el cambio climático o de investigación en la agroindustria para adaptarnos a las nuevas necesidades. Nunca se había hablado tanto de un horizonte verde.” Soro: “Gobierno sólido, cohesionado y compacto”
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que este gobierno cuatripartito es “sólido, cohesionado y compacto”, con una agenda clara de progreso que nos permitirá seguir impulsando “proyectos ya avanzados como Canfranc o la plataforma agroalimentaria de Épila, y nuevos proyectos tan ilusionantes como Amazon”. En el ámbito del Departamento de Vertebración del Territorio, ha señalado que gracias al próximo presupuesto se van a poder desarrollar fórmulas diferentes: para impulsar un parque de vivienda pública en alquiler para intervenir en los precios en las ciudades y combatir la despoblación en el medio rural. Soro ha recordado el objetivo de “ejecutar un Plan Extraordinario de Carreteras” y, en materia de transporte, el consejero se ha referido a “garantizar el derecho a la movilidad a través del nuevo Mapa Concesional del transporte en autobús”. Frente al reto demográfico ha planteado “seguir dando el protagonismo a los vecinos y vecinas de nuestros pueblos a través del Fondo de Cohesión Territorial”.