title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

El Gobierno de Aragón y la Federación de Empresas de Transporte (FET) colaboran para potenciar la logística y la generación de empleo en el sector

Los consejeros de Obras Públicas y de Economía han rubricado con FET el acuerdo

El sector de la logística es un área estratégica para la economía aragonesa ya que da empleo a 25.000 personas, que suponen el 5% de la población activa de Aragón. Este sector es uno de los cinco que forman parte de la Estrategia Aragonesa para la Competitividad y el Crecimiento y está incluido en el Plan Estratégico de Atracción de la Inversión Extranjera.

El Gobierno de Aragón y la Federación de Empresas de Transporte (FET) quieren potenciar y fortalecer este sector así como a las empresas que lo constituyen. Con esta finalidad, los consejeros de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Ejecutivo autónomo, Rafael Fernández de Alarcón y de Economía y Empleo, Francisco Bono, han rubricado con el presidente de FET, Carmelo González, un convenio de colaboración para avanzar en cuestiones técnicas de interés mutuo, pero también para impulsar proyectos estratégicos como la Travesía Central de los Pirineos o la recuperación del ferrocarril internacional del Canfranc.

Fernández de Alarcón ha subrayado la importancia de esta colaboración y la necesidad de impulsar las actividades logísticas“ porque el transporte de mercancías y la logística son claves para el desarrollo económico de Aragón y para la actividad empresarial, para que estemos en Europa compitiendo al mismo nivel que otros países y que requiere de un importante trabajo de todos nosotros”, ha indicado.

A su vez, el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha destacado que en el marco de este acuerdo se va a trabajar a través del servicio público de empleo, el INAEM “dado que la logística es un sector estratégico de gran importancia, se colaborará con formación o con otras líneas que se están llevando a cabo en el INAEM para impulsar y favorecer el desarrollo de este sector tan importante para Aragón”, ha detallado.

En función de este acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, el Ejecutivo autonómico y la FET trabajarán conjuntamente para agilizar trámites administrativos en lo relativo, por ejemplo, a la gestión documental de flotas, vehículos y visados de autorizaciones. También se impulsará la divulgación y uso de combustibles alternativos para reducir emisiones y para mejorar la competividad.

Asimismo, se fomentará la mejora de la red de estacionamientos seguros para los vehiculos de mercancías y se analizará la instalación de un túnel del frío y su posible establecimiento como estación oficial para la realización de las revisiones de ATP ( acuerdos de transportes perecederos) en vehiculos, equipos y cajas isotermas, entre otras cuestiones relativas a este sector.