El Gobierno de Aragón firma con ONGs un total de 81 proyectos de cooperación al desarrollo a los que destina 5 millones de euros
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, se ha renuido hoy con 41 entidades asociativas para formalizar los proyectos aprobados y gestionados desde la Dirección General de Asuntos Europeos y Acción Exterior
El Departamento de Economía, Hacienda y Empleo ha aprobado un total de 81 proyectos con organizaciones no gubernamentales y entidades de desarrollo para financiar programas en materia de cooperación para el desarrollo en 19 países. Para la financiación de estos proyectos, el Departamento de Economía ha destinado más de cinco millones de euros con cargo al Fondo de Solidaridad con los países más desfavorecidos para el 2006.
La Dirección General de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Departamento de Economía gestiona y cofinancia estos proyectos de cooperación. El objetivo de los mismos es contribuir a satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud, educación o servicios sociales, así como incidir en el desarrollo económico y social, potenciando su tejido industrial, fomentando el empleo o realizando programas de formación. Asimismo, la cooperación para el desarrollo también contempla ayudas de emergencia y humanitaria, que incluyen actuaciones de rehabilitación y reconstrucción de infraestructuras necesarias tras las catástrofes naturales o de otro tipo. Otra de las finalidades es la ejecución de programas de educación y sensibilización de la sociedad aragonesa sobre los problemas que afectan a estos países, fomentando así la solidaridad.
El Gobierno de Aragón aumentará un 20% su presupuesto para actuaciones de Cooperación al Desarrollo en 2007, según contempla el proyecto de ley de presupuestos de Aragón para el próximo ejercicio. De esta forma, el Fondo de Solidaridad con los países más desfavorecidos tendrá una dotación de 7,6 millones de euros (en 2006 el Fondo tuvo una dotación de 6.341.542 euros, también un 20% que en 2005). Con este incremento, el Gobierno de Aragón ha querido ratificar un año más su compromiso de apoyo a los países en desarrollo, al considerar que la cooperación es una de las máximas expresiones de solidaridad de la sociedad con los pueblos más desfavorecidos del mundo.
Los 81 proyectos cofinanciados por el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón corresponden a programas que se van a desarrollar en un total de 19 países: Guatemala, Perú, Nicaragua, Ecuador, República Dominicana, Ruanda, Sierra Leona, Bolivia, El Salvador, Marruecos, Mozambique, Malawi, Honduras, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Argelia y Territorios Administrados por la Autoridad Palestina.
Algunos de los proyectos subvencionados que se van a ejecutar por parte de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo y entidades son:
· Programa de asistencia psicosocial para mujeres y niños, Territorios administrados por la autoridad Palestina.
· Instalación de servicios higiénicos domiciliarios; un proyecto para la mejora de las condiciones de saneamiento básico del municipio de Nicaragua.
· Mujeres campesinas fortalecen la operatividad de su empresa asociativa agroindustrial en Los Ríos. Ecuador.
· Implementación de drenajes pluviales en Jutiapa, Guatemala.
· Programa integral para la mejora de las condiciones socio-sanitarias de la población rural del distrito de Abobo, municipio de Gambilla (Etiopía)
· Construcción de cien casitas. Neyleni 2007. Foro soberanía alimentaria en Mali.
· Ampliación de la Universidad Campesina ¿Tierra sin mal¿ Fase II, Ecuador.
· Educación sexual y prevención del sida en centros penitenciarios, El Salvador.
· Dotación de recursos sanitarios básicos y formación de promotores de salud en las comunidades indígenas y negras del Alto Andágueda, Colombia.
· Refuerzo de las capacidades de las mujeres y los niños en L¿Ombella Mpoko y la Lobaye en República Centroafricana.
Los proyectos aprobados van a ser desarrollados por un total de 41 entidades: