Economía
El Gobierno de Aragón impulsa el desarrollo logístico e industrial de las zonas de Cinca-Medio, Somontano y Binéfar mediante su declaración de interés general
El consejero de Obras Públicas ha comparecido a petición propia para informar sobre el giro que se va a emprender en la política logística de Aragón
El Gobierno de Aragón impulsa el desarrollo logístico e industrial de las zonas de Cinca-Medio, Somontano y Binéfar mediante su declaración de interés general.
El Gobierno de Aragón ha declarado de interés general el impulso logístico e industrial de las zonas de Cinca Medio, Somontano y Binéfar, que se encuentran junto al ferrocarril situado en el entorno de la futura Travesía Central del Pirineo, de interés general para Aragón. El objetivo es que se favorezca el desarrollo de las infraestructuras precisas, así como la aplicación de todo tipo de medidas de apoyo a los polígonos existentes o la promoción de nuevos establecimientos para el intercambio modal, además de acciones destinadas a mejorar la I+D+I en logística, entre otras medidas. Con la finalidad de explicar esta iniciativa propuesta por el Ejecutivo autónomo, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón ha comparecido, a petición propia, en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Transportes y Vivienda de las Cortes de Aragón. Rafael Fernández de Alarcónha destacado que el Gobierno actual va a dar un giro en la política de la logística “una modificación de la política de incentivos, de inversión en logística, no en solares acabados y con gastos elevados en construcción y financiación, sí en preparación de suelo. Segundo en liberalización y reducción de las obligaciones urbanísticas derivadas de una antigua ley excesivamente exigente. Tercero de un intento de adecuar los impuestos y las cargas financieras y fiscales a los promotores de una manera diferenciada respecto a los no promotores de actividades que interesen. Cuarto a la asociación de interesados en un territorio, y quinto y fundamental a la promoción de la investigación, el desarrollo para ser competitivos y, por último, un refuerzo al proyecto que todos los partidos han aprobado en Aragón de que sigamos trabajando para que, si es posible en el 2035, ya que nos han puesto dificultades para que sea el 2030, esté la TCP, ha subrayado Asimismo,durante su comparecenciaha explicado, que en virtud del acuerdo aprobado el pasado 24 de abril por el Consejo de Gobierno con respecto al área logística Cinca-Somontano “Lo que vamos a hacer es primero la asociación de los más interesados para conformar un proyecto entre todos nosotros. Segundo la propuesta de una directriz zonal de ordenación del territorio con estos objetivos. Tercero la posterior redacción y la realización de los planes y proyectos de interés general de Aragón que esa directriz proponga, y cuarto facilitar la implantación de actividades que refuercen la logística y la comunicación de la Península Ibérica con el resto de Europa a través de esta zona del territorio de Aragón”, ha subrayado Con esta finalidad, el consejero de Obras Públicas ha informado que el pasado lunes se reunió la Comisión Delegada de Política Territorial que aprobó declarar de interés general este proyecto. “Se le da carácter de interés general para Aragón para este proyecto, un tema fundamental. Se designa a los departamentos de Economía, Obras Públicas, Industria y Política Territorial como Departamentos encargados, de forma conjunta, en la tramitación y procedimiento de culminación del interés general de Aragón para el fomento del desarrollo de un área logística en el entorno del ferrocarril de la Travesía Central del Pirineo”, ha incidido. El Gobierno de Aragón ha planteado esta propuesta en esta zona por su localización geográfica, cercana a la Comunidad Autónoma de Cataluña y a sus infraestructuras portuarias, por un lado, y su proximidad a Francia, por otro en un entorno de actividad económica muy importante. Además, las características de este territorio, con poco relieve en grandes extensiones, permite contar con áreas amplias para el desarrollo logístico e industrial. Asimismo se dispone ya de infraestructuras de comunicación de capacidad. La autovía A 22 que conecta Huesca y Lérida permite la continuidad de la conexión hacia el Cantábrico por Pamplona y hacia el Mediterráneo. La autovía A 23 y la Carretera Nacional 230 aseguran una correcta conexión viaria hacia Francia y por tanto, hacia el resto de Europa. Destaca además su conexión ferroviaria hacia el mediterráneo, por todo ello se perfila como un área óptima para la consolidación y la distribución de mercancías en la Península Ibérica y hacia Europa, en particular teniendo en cuenta la potenciación del corredor ferroviario de gran capacidad Sines/Algeciras-Madrid-París que debe completarse con la Travesía Central del Pirineo, que garantizará una conexión eficiente con la UE para canalizar las mercancías del sudoeste europeo y del Norte de África. También este área cuenta con polígonos importantes y diferentes apeaderos ferroviarios. Para fomentar el desarrollo de esta zona el Ejecutivo autónomo ha elaborado una iniciativa que consistirá en la redacción de un Plan de Interés General que contenga la puesta en marcha de todo tipo de medidas que favorezcan la implantación de actividades logísticas e industriales en este territorio. Así contemplará la planificación de las infraestructuras necesarias y precisas y los puntos de conexión con la línea ferroviaria Zaragoza-Monzón-Lérida, que a su vez enlacen en el futuro con el corredor de gran capacidad que atravesará la Travesía Central de los Pirineos, en ancho internacional. También es necesario analizar la red viaria que fomente el desarrollo de los polígonos industriales y las áreas logísticas de la zona, mediante el eje Huesca-Lérida y la conexión con Francia. Y se llevarán a cabo acciones destinadas a mejorar la I+D+I en logística con el apoyo del Departamento de Economía y Empleo, entre otras cuestiones. Para la puesta en marcha de este plan, el Ejecutivo autónomo plantea la colaboración de la iniciativa privada mediante la creación de un marco de colaboración público-privada, en el que se cuente con la participación del Gobierno de Aragón (los Ayuntamientos y las Comarcas implicadas y los principales actores económicos de la zona (Cámara de Comercio de Huesca, Confederación Oscense de Empresarios, Asociaciones de Empresarios de los Polígonos actuales, entre otros). En ello se ha puesto a trabajar ya la Comisión Delegada de Política Territorial adscrita al Departamento de Politica Territorial e Interior que ha mantenido ya su primera reunión para poner en marcha la constitución de una asociación público privada. También desde el Departamento de Política Territorial se ha anunciado a los entes sociales, entre ellos administraciones, asociaciones empresariales, sindicatos o empresas, la convocatoria de una próxima reunión para comenzar a trabajar en el desarrollo logístico e industrial de esta área. Paralelamente, Rafael Fernández de Alarcón ha anunciado que el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes “va a publicar la convocatoria de una asistencia técnica de la distribución de actividades logísticas en Aragón y la formulación de propuestas para el impulso de la actividad que pretende analizar en la red de 14 ciudades importantes de Aragón, cuál es la situación actual de la potencialidad logística y a tomar decisiones o hacer propuestas para el futuro en el entorno de esas 14 ciudades” ha detallado el consejero Fernández de Alarcón
Obras Públicas va a realizar un análisis de las oportunidades logísticas en las 14 ciudades principales de Aragón
El consejero Alarcón ha explicado lo que se va a hacer con respecto al área logística Cinca-Somontano
El Gobierno de Aragón va a dar un giro en la política de logística
Se ha declarado la inicitiva de interés general para Aragón