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Viernes, 1 de noviembre de 2024

Obras Públicas

El Gobierno de Aragón impulsa el desarrollo de PLAZA en colaboración con las grandes firmas consolidadas en la plataforma

El presidente de Plaza, Rafael Fernández de Alarcón, se ha reunido con los responsables de empresas líderes como Inditex, BSH, Decathlon, Imaginarium, Caladero, Mercadona, Transnatur, Grupo Logístico Carreras o Transportes Lapuente

El objetivo es potenciar las sinergias entre estos grandes grupos empresariales, y promover más inversiones en PLAZA.

Obras Públicas está mejorando los accesos y la movilidad con el estudio sobre la estación de cercanías o las obras de conexión de la A-120 y la A-2 a la altura de la Feria de Muestras y la Z-40”

Trabajar conjuntamenteo para alcanzar la excelencia y optimizar las potencialidades de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA). Con este objetivo el Gobierno de Aragón continúa impulsando el desarrollo de PLAZA y su consolidación como importante centro neurálgico de dinamización económica para la Comunidad autónoma al ser la mayor plataforma logística  intermodal de Europa.   Con este propósito, el presidente de PLAZA y consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón ha mantenido una reunión con los responsables de las principales empresas instaladas en la plataforma. Un encuentro que ha servido para intercambiar experiencias y opiniones, y empezar a trazar un conjunto de estrategias y acciones que contribuyan a potenciar las sinergias y fomentar PLAZA como marca logística. Rafael Fernández de Alarcón ha trasladado la férrea voluntad y apuesta del Ejecutivo autónomo por esta plataforma PLAZA  que cuenta con grandes ventajas competitivas donde cabe destacar su intermodalidad difícil de encontrar en cualquier otro centro de transporte y logística en Españ y la necesidad de trabajar conjuntamente., ha afirmado el consejero.   Fernández de Alarcón ha explicado que “hemos concretados seis o siete grupos de trabajo para hablar de los temas de movilidad, de acceso de personas,  para eso está la estación de cercanías que estamos  trabajando en intentar conseguir que sea cuanto antes una realidad y la reordenación de los servicios de transporte internos de Plaza. También, hemos abordado   la mejora de los accesos, así estamos trabajando en una obra de accesibilidad al cuarto cinturón. También hemos hablado de la necesidad de una nueva imagen de futuro de Plaza y de la reducción de impuestos,  de intentar ver en qué medida podemos acomodar los gastos de funcionamiento de los empresarios en Plaza  al beneficio económico que dan” ha indicado.   También el consejero les ha ofertado y solicitado a estos empresarios la posibilidad de poder contribuir a la solución económica o financiera de algunos de estos proyectos y durante esta reunión se ha analizado, además, la necesidad de una mejor relación con el aeropuerto para fomentar vuelos de índole de pasajeros y de vuelos de carga. En este sentido, el consejero ha destacado que “lo importante es trabajar conjuntamente para el futuro de esta Plataforma” ha recalcado.   Por ello, Rafael Fernández de Alarcón les ha trasladado a los asistentes una oferta comercial ,destinada a los empresarios que ya están en PLAZA y a sus colaboradores con una reducción del 38% frente a las tarifas del año 2007. “Suelos desde 80 euros metro cuadrado si se compran más de 17.000 metros cuadrados hasta los 90 euros metro cuadrado en la ALI 12, es una de las zonas parceladas de Plaza. La política comercial que se aprobó en el último Consejo de PLAZA”, ha indicado el consejero.   En esta reunión han participado los máximos responsables de empresas líderes en sus respectivos sectores, como Inditex, BSH, Pikolín, Decathlon, Imaginarium, Caladero, Mercadona, Transnatur, Grupo Logístico Carreras o Transportes Lapuente, además de los presidentes de la Asociación de Transitarios de Aragón (ATEIA) y de la Asociación de Empresarios de Plaza (AEPLA).   El consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, ha subrayado la intención clara del Gobierno de Aragón para mejorar, por ejemplo, los accesos y la movilidad en la Plataforma. De hecho ya está en marcha el estudio para acercar la red de cercanías a PLAZA que conllevará también un estudio del sistema de transporte interno de toda la plataforma. Desde el Ejecutivo autónomo se está trabajando, también, con el Consorcio de Transportes de Zaragoza para ampliar el servicio de autobús que se presta actualmente y mejorar la movilidad de los empleados de PLAZA.   Sin olvidar, las infraestructuras viarias, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes ha comenzado ya la construcción del enlace entre la A-120 y la A-2 en el punto de conexión con la Feria de Muestras y la Z40. Esta infraestructura permitirá suprimir hasta un 40 por ciento de los vehículos que con origen y destino a Zaragoza accedan a Plaza, mejorando por lo tanto la circulación en esta zona de desarrollo económico. Además, se han iniciado contactos con el Ministerio de Fomento y AENA para mejorar el actual trazado de la N-125 en los aproximadamente 3 km que discurren desde la salida noroeste de PLAZA por el aeropuerto hasta la Autovía de Logroño, todo con la finalidad del Gobierno de Aragón de seguir impulsando y apostando por esta plataforma.   Una de las principales propuestas que se ha puesto sobre la mesa consiste en tender la mano a estas compañías, fuertemente consolidadas en la plataforma, para facilitar una potencial ampliación de sus instalaciones. Se trata de empresas que en los últimos tiempos han apostado fuerte por PLAZA, conocen perfectamente el valor de sus infraestructuras y que han manifestado su satisfacción con las posibilidades de crecimiento que han encontrado en la plataforma logística. Al mismo tiempo, la inversión y la actividad de estas empresas han contribuido al desarrollo de PLAZA, creando riqueza y numerosos puestos de trabajo.   En este sentido, los responsables de la sociedad pública se han mostrado dispuestos a colaborar estrechamente con estas importantes firmas para atender las necesidades y expectativas de crecimiento de cada una de ellas, facilitando las condiciones para aquellas interesadas en ampliar sus infraestructuras con la compra de nuevas parcelas.   Al mismo tiempo, que se trabaja en atraer nuevas empresas, se considera que los principales clientes de PLAZA constituyen un importante activo para la plataforma, y se pretende aunar esfuerzos con ellos para favorecer la continuidad de sus inversiones. Estas compañías son líderes en sus respectivos sectores, por lo que su apuesta por PLAZA supone un valor añadido y aumenta la proyección social y económica de la plataforma, que por su ubicación y la calidad de sus infraestructuras es un referente logístico a nivel europeo.   Impulso a la comercialización de un grupo específico de parcelas destinadas a los ya instalados   Además, durante esta reunión se les ha trasladado a estas empresas que  PLAZA,  tras ser aprobado en Consejo de Administración, les ofrece a las entidades ya instaladas y a sus colaboradoras,  un plan especial de precios para la comercialización de unas parcelas determinadas ubicadas en la Manzana ALI 12. El plan está específicamente limitado a estas parcelas, que abarcan una superficie total de 270.482 metros cuadrados, esto es, el 17,4% de la superficie pendiente de comercializar en PLAZA. Se trata de parcelas de uso logístico que tienen diferentes tamaños entre los 5.000 y los 50.000 metros cuadrados, por lo que pueden cubrir un amplio abanico de necesidades.   El objetivo de esta iniciativa es dar un impulso especial a la comercialización de estas parcelas, ofreciendo durante un tiempo limitado la oportunidad de instalarse en  ellas para seguir contribuyendo así al desarrollo de PLAZA. Un plan para potenciar la dinamización de esta área determinada mediante estos precios especiales, y que permitirá observar la elasticidad de la demanda ante los cambios de precio. Una nueva línea comercial y de negocio dentro de las distintas estrategias que se están llevando a cabo en las distintas plataformas logísticas para adecuarse a los intereses de los posibles clientes en beneficio de la generación de empleo en la Comunidad autónoma.   Cabe recordar, cuando se va a cumplir el décimo aniversario de su construcción, que la Plataforma Logística de Zaragoza se ha consolidado como un referente del sector tanto en España como en Europa. A pesar de la crisis, la superficie comercializada en PLAZA alcanza el 77% del total. Más de 300 empresas operan en la plataforma, dando empleo a unas 10.000 personas.     Por otro lado a preguntas de los medios de comunicación sobre las informaciones aparecidas en relación a los servicios ferroviarios que unen Zaragoza y Lérida,  y Teruel y Valencia, el consejero Rafael Fernández de Alarcón ha explicado que  “el Gobierno de Aragón va luchar radicalmente por mantener todos los servicios ferroviarios que sea lógico mantener y entre ellos, indudablemente, está el Zaragoza-Teruel y está  el Zaragoza-Monzón-Lérida.  Vamos a trabajar por ello, igual que ha habido otras cosas que recientemente hemos conseguido mejorar, no digo resolver totalmente,  como la autopista, igual trabajaremos en esto, y al final habrá una buena solución para estos ferrocarriles”, ha indicado.

El consejero destaca cómo es necesario incrementar la relación con el aeropuerto y trabajar conjuntamente

Fernández de Alarcón detalla la oferta comercial propuesta a estas empresas y a sus colaboradores

El consejero destaca que se trabaja por los servicios ferroviarios

Fernández de Alarcón hace un resumen de las cuestiones abordadas

El consejero explica que en el caso de Teruel se trata de un problema de nomenclatura y que la metodología de Fomento debe tener en cuenta aspectos como la apertura de Goya o los horarios actuales

Además, el consejero ha matizado que con respecto a Zaragoza-Teruel, este servicio se engloba dentro de la Huesca- Zaragoza- Teruel - Valencia por lo que ha sido una cuestión de un problema técnico, de terminología y en principio no está prevista una reducción de servicios. Respecto a la otra línea desde el Gobierno de Aragón se está en conversaciones con Fomento sobre la metodología con la que Fomento está estudiando qué  lineas deben ser de interés público, cuyo estudio no está acabado, ya que se deberían tener en cuenta, según el consejero, aspectos como el incremento de servicios con la apertura de la estación Goya o aspectos como que los horarios de los servicios actuales no son adecuados, ha detallado el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón