El Gobierno de Aragón invertirá 338 millones de pesetas en convenios de colaboración para la protección y educación de menores
El Gobierno de Aragón, a propuesta del Departamento de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha aprobado varios convenios de colaboración con entidades sin ánimo de lucro para la financiación de plazas residenciales y el desarrollo de programas de protección, ocio y educación de menores en situación de riesgo. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) invertirá casi 338 millones de pesetas (2.031.42091 euros) en estos acuerdos.
Del montante global financiado, algo más de 146 millones de pesetas (878.28927 euros) se dedicarán a sufragar la dirección, gestión y desarrollo de la acción educativa que lleva a cabo la Asociación Marboré en los centros de protección de menores de "Cesaraugusta" y "Medina Albaida", así como para la ejecución de las medidas de medio abierto que lleve a cabo esta entidad; para la Residencia "Salduba", que gestionan las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, y para la Residencia "Infanta Isabel" a cuyo frente están las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. El IASS dedicará más de 124 millones de pesetas (746.83844 euros) a la financiación de 67 plazas para el acogimiento de menores en las residencias de "El Cariño" (gestionada por la entidad del mismo nombre); Adoratrices (Instituto de Adoratrices Esclavas); Codos (Asociación Cultural Río Grío), Aldeas Infantiles (Aldeas Infantiles SOS); CARPI (Fundación Picarral, y Altea (Asociación Emaús).
Más de 21 millones de pesetas (127,12990 euros) se invertirán en los programas de tiempo libre y educación familiar de menores que llevan a cabo la Asociación de Vecinos "Lanuza-Casco Viejo", la Asociación "El Trébol", la Fundación Social "El Tranvía" y la Asociación "Cadeneta". Otros 19 millones de pesetas (119.74777 euros) se dedicarán a la colaboración con la Asociación de Desarrollo Comunitario en Áreas de Aragón (ADCARA) para el desarrollo de un programa de prevención en situaciones de riesgo y familias maltratantes, cuyos objetivos son una mayor y precoz detección del maltrato infantil. Los acuerdos con ADCARA incluyen la gestión de un servicio de informaciones, notificaciones, citaciones y acompañamiento de menores.
El IASS y la Asamblea Provincial de Zaragoza de Cruz Roja Española firmarán un convenio por importe de 26.597.349 pesetas (159.85328 euros) para colaborar en los programas de adopción y de acogimientos familiares no preadoptivos. En virtud de este acuerdo, Cruz Roja Española cooperará con el IASS en las labores de información, formación de solicitantes de adopción y la realización de estudios psicológicos y sociales de estas personas, y también en la captación, formación y apoyo técnico tanto de acogedores no preadoptivos como de familias acogedoras profesionalizadas.