Obras Públicas
El Gobierno de Aragón invierte más de 5 millones de euros para la mejora de dos carreteras en Huesca y Zaragoza
Se aprueba el gasto plurianual para la construcción de los terceros carriles en la A-138 y la mejora de la A-127 entre Gallur y Escorón
El Gobierno de Aragón apuesta por inversiones en las carreteras aragonesas para mejorar la seguridad vial a través de actuaciones de acondicionamiento y de conservación. De esta forma, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto plurianual de más de 5 millones de euros para actuaciones en dos carreteras: A-138, en la provincia de Huesca, y la A-127, en la provincia de Zaragoza, durante el presente año y el próximo.
En concreto, se van a destinar más de 2,4 millones de euros para mejorar el estado y características de la A-138, vía que discurre de Barbastro a Francia por Bielsa para construir terceros carriles en esta vía con el fin de facilitar la fluidez del tráfico. Así, se van a licitar dos proyectos para los tramos El Grado-Mipanas (pk 10+000 al 12+300) y para Mesón de Ligüerre-Morillo de Tou (28+000 al 30+500). La finalidad de la construcción de estos carriles es proporcionar a los vehículos lentos una vía específica para evitar retenciones y favorecer una conducción segura.
De esta forma, la carretera, en estos tramos, pasará de tener una plataforma de 8 metros de anchura, dos carriles de 3,50 y arcenes de 0,50 a disponer de una anchura de 12,50 metros con tres carriles de 3,50 metros y arcenes de 1 metro para facilitar la circulación y la seguridad de los conductores.
Por otro lado, con respecto de la carretera A-127 en la comarca de las Cinco Villas, se va a actuar en la reparación del parque integral del firme que se encontraba muy deteriorado. En concreto, se van a realizar actuaciones en los tramos Gallur-Tauste entre los puntos kilométricos p.k.0+000 al p.k.12+200 y en el tramo Tauste-Escorón entre los p.k.17+100 y el p.k. 27+237 con un refuerzo del firme con mezcla bituminosa en caliente lo que transformará el aspecto actual del estado de la vía.
Para esta carretera, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto plurianual (2013-2014) de más de 2,7 millones de euros dentro del compromiso del Ejecutivo autónomo de apostar por el correcto mantenimiento de las carreteras aragonesas.