Transportes
El Gobierno de Aragón licitará el estudio informativo de la “Conexión de los valles del Ésera y del Cinca” por Secastilla
La alternativa seleccionada es la que discurre prolongando la HU-V-6432 de Secastilla a Torreciudad hacia la carretera A-138
El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda licitará la asistencia técnica para la redacción del estudio informativo, que incluya el estudio de impacto ambiental de la “Conexión de los valles del Ésera y del Cinca por Secastilla”. El director general de Carreteras, Bizén Fuster, trasmitió esta información al alcalde de Secastilla, Ángel Vidal Abizanda, y al presidente de la comarca de Ribagorza, Marcelino Iglesias Cuartero, en reunión mantenida junto al subdirector provincial de Carreteras de Huesca, Servando González, en la sede del Gobierno de Aragón.
Este paso es la continuación al “Estudio previo de la conexión de los valles del Ésera y del Cinca. Prolongación de la HU-V-6432 hacia la carretera A-138” redactado en noviembre de 2018 por orden del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.
Tal y como señala Bizén Fuster, “se trata de conectar y unir dos valles, el del Ésera y el Cinca, y dos comarcas, Ribagorza y Somontano, precisamente en una zona en la que convergen varios de los centros de atracción turística más importantes de Aragón”. En este sentido, Fuster se ha referido a Torreciudad con una media de más de 200.000 visitas anuales, Graus, El Grado, Naval, y a muy poca distancia de otros enclaves destacados de la Ribagorza, El Sobrarbe y el Somontano. Con este proyecto se busca dar una alternativa al acceso a la Ribagorza, que en estos momentos se hace por las carreteras A-2211 o por la HU-V-6432, de titularidad autonómica y provincial respectivamente, con trazados estrechos y sinuosos que no facilitan el acceso a la comarca.
En este sentido, tanto los ayuntamientos y como el Gobierno de Aragón van a plantear próximamente a la Diputación Provincial de Huesca una actuación coordinada. Por otro lado, la alcaldesa de Graus y el teniente de Alcalde, Gemma Betorz y Roque Vicente, respectivamente, también se reunieron hace unos meses con el director general de Carreteras para avanzar en esta misma dirección.
Bizén Fuster ha recordado que “al tratarse en este caso, en parte, de un nuevo trazado es preciso un estudio informativo en el que se incluya la definición, en líneas generales, del trazado de la carretera, a efectos de que pueda servir de base al expediente de información pública que debe incoarse”. La alternativa seleccionada es la que discurre prolongando la HU-V-6432 de Secastilla a Torreciudad hacia la carretera A-138. La valoración económica, según dicho estudio, es de 5.014.500 euros.