Transportes
El Gobierno de Aragón trabaja para lograr la bidireccionalidad para vehículos ligeros en el Túnel de Bielsa
El Director General de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, ha participado en Boltaña, en la reunión del comité ejecutivo del Consorcio Túnel Bielsa-Aragnouet
Continúan los trabajos de acondicionamiento y modernización de la cuarta fase
El Gobierno de Aragón y la prefectura francesa, en el marco del Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnout, continúan trabajando para conseguir la bidireccionalidad para vehiculos ligeros. Hoy ha sido uno de los temas, junto con el estado de las obras de la cuarte fase, que se han analizado en la sesión del Comité Ejecutivo del Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet que se ha celebrado en el municipio oscense de Boltaña con la asistencia del director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel ángel Arminio. El Consorcio continúa inmerso en los trabajos comprendidos en la cuarta fase de las obras y que se centran en el acondicionamiento y modernización de las instalaciones y equipamientos de seguridad del túnel. Hasta la finalización de esta fase, prevista para el 31 de octubre, se va a proceder a la colocación de las instalaciones de seguridad del túnel, distribución del cableado de alimentación de las instalaciones y de transmisión de comunicaciones, instalación de los equipamientos de control del Centro de Control en la boca sur del túnel y del Centro COEX y la realización de la capa de rodadura de la calzada. Además, se efectuarán pruebas de rodaje de instalaciones y un simulacro de alerta binacional. Al respecto de la marcha de los trabajos, el Director General de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, ha subrayado que "el plan de obra presentado por el director de la misma, confirma que van a concluir en la fecha prevista", ha indicado Asimismo, la conversión del túnel en una galería de doble sentido para vehículos ligeros ha sido otro de los temas analizados en esta reunión. Arminio ha destacado que "se trata de una cuestión importante que está a expensas de respuesta de la Comisión de Seguridad Francesa que aborda la puesta en marcha de la bidireccionalidad en el túnel". Desde el mes de enero, el Consorcio está trabajando para solicitar a la Comisión de Seguridad Francesa (CNESOR) la emisión de un nuevo dictamen respecto al planteamiento de la bidireccionalidad del túnel para vehículos ligeros. Para ello se va a presentar en las próximas semanas a dicha Comisión un dossier donde se analizan los riesgos de un incendio entre dos vehículos ligeros en el supuesto de bidireccionalidad de la galería además de proponer la implementación de medidas adicionales de seguridad para el caso de que se autorice. En lo que respecta al calendario de trabajos acometidos en el túnel, hasta el 31 de octubre de 2012 se realizarán durante el día y se desarrollarán de lunes a viernes. Para ello se ocupa parte del carril de 2,50m izquierdo (dirección España-Francia) en concreto tramos de entre 100/50m para maquinaria y material de obra. Todo ello equipado con la señalización adecuada. Los cierres nocturnos se han autorizado desde el pasado 9 de enero hasta el próximo 30 de octubre de 2012 para continuar con la ejecución de las obras de acondicionamiento y modernización de instalaciones y equipamientos de seguridad del Túnel de Bielsa-Aragnouet. Se producirán las noches de lunes a jueves de 22h a 7h y los domingos de 12 de la noche a 7 de la mañana del lunes. No obstante, para que los trabajos repercutan lo mínimo posible en el desarrollo de la zona, se han establecido excepciones. Así, el Túnel permanecerá abierto las 24 horas los viernes noche y los sábados, festivos y víspera de festivos nacionales españoles y franceses. También se ha acordado que el Túnel permanezca abierto las 24 horas al día del periodo del 13 de julio al 16 de agosto para facilitar la circulación en periodos de mayor afluencia turística. Financiación Europea para el Túnel Bielsa-Aragnouet Los trabajos de la cuarta fase del túnel se incluyen en el conjunto de las inversiones necesarias para el acondicionamiento y la mejora de la seguridad del túnel, trabajos que en su totalidad suponen un importe de 19.824.962,83 euros. La Unión Europea financia estas obras a través del Programa Objetivo 3 de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA), con un importe de 10.747.738,00 euros. El Consejo General de Altos Pirineos y el Gobierno de Aragón aportan el saldo restante financiado a partes iguales por ambas Administraciones. El contrato de la obra de acondicionamiento lo realiza la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Isolux Ingeniería SA- Corsan/Corviam Construcciones y Vidal Obras y Servicios SA.
El Director General de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, indica que las obras cumplirán plazos
El Director General de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, apuesta por la bidireccionalidad