title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento financiarán con 400.000 euros un estudio sobre las actuaciones para garantizar la seguridad del túnel ferroviario de Canfranc

El estudio lo realizará INECO y se integra dentro de los encargos que ha de realizar el grupo de trabajo hispano-francés

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento van a firmar un convenio de colaboración para financiar, por un importe de 398.639 euros, la elaboración de un estudio sobre las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad en el túnel de ferroviario de Canfranc.

De los 398.639 euros, el Gobierno de Aragón aportará inicialmente el 25% de esta cantidad (99.659 euros) mientras que la cantidad restante correrá por cuenta del Ministerio de Fomento.

Los trabajos propios del estudio correrán por cuenta de la empresa Ingeniería y Economía del Transporte (INECO) y consistirán en siete grandes apartados:

El primero de ellos hace referencia al análisis de los antecedentes sobre seguridad en el túnel. En este caso, se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, el proyecto de construcción de la playa de vías de la estación de Canfranc ya elaborado.

La realización de un examen pericial de la situación actual es el segundo de los apartados. Para ello tendrá que realizarse una visita técnica y recorrer los 7.874 metros de longitud del túnel para revisar el estado de conservación de la galería y de las boquillas de entrada además de revisar los apartaderos construidos como refugios de emergencia y las galerías de conexión con el túnel de Somport y los sistemas de evacuación.

Otro de los apartados del trabajo será el análisis de la normativa técnica y administrativa sobre seguridad en túneles de gran longitud.

Los estudios sobre experiencias de explotación y seguridad en túneles similares centrarán el cuarto de los apartados. Para ello, se reunirán datos de de la explotación de otros túneles ferroviarios y, en particular, los fronterizos, análisis de respuesta de los sistemas de  seguridad en accidentes de túneles ferroviarios y nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad de los túneles.

El quinto capítulo del Estudio  consistirá en la elaboración de un Plan de Explotación conjunta del túnel carretero y el ferroviario y Plan de Autoprotección del Túnel del Canfranc.

El sexto apartado del trabajo se centrará en la elaboración de un Manuel de Explotación y un Plan de Autoprotección del Túnel. Los trabajos consistirán en la definición de las especificaciones técnicas en materia de seguridad de las instalaciones y los criterios de explotación del túnel.

Finalmente, el último de los apartados se centrará en el diseño y dimensionamiento de las instalaciones e infraestructuras de seguridad, es decir, un compendio de las infraestructuras necesarias para garantizar la seguridad en el interior del túnel.

Para la redacción del Estudio se constituirá una Comisión de Seguimiento para velar por el cumplimiento del convenio, supervisar su correcto desarrollo, así como  tomar las decisiones pertinentes para planificar y adaptar las actividades descritas anteriormente, resolver las dudas y las posibles discrepancias que puedan presentarse.

El proyecto de reapertura de la línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau se ha abordado en distintas cumbres celebradas entre España y Francia. En la cumbre de Gerona, celebrada en 2006, se concluyó que Aragón y Aquitania participasen en la evaluación del proyecto de reapertura de la línea.

En 2008 se creó un Grupo de Trabajo formado por el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Ecología, Ordenación y Desarrollo Sostenible francés yel Consejo Regional de la Región de Aquitania.

Este grupo de trabajo tiene el encargo de realizar un programa de estudios complementarios enfocados a analizar estudios existentes y redactar proyectos de adaptación en línea; actualización de la evaluación socioeconómica de la reapertura y el Estudio de las actuaciones para garantizar la seguridad del túnel del Canfranc por el que se centra este convenio, trabajo que se va a iniciar ahora.