title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino impulsan el desarrollo rural sostenible en cinco comarcas con una inversión de 15 millones de euros

Las áreas beneficiadas son las comarcas de Maestrazgo, Calatayud, Cuencas Mineras, Cinco Villas y la Jacetania

Marcelino Iglesias ha defendido que con este proyecto de desarrollo integral ¿vamos a actuar en las Comarcas más frágiles¿

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino invertirán 15 millones de euros hasta el 2011 en promover proyectos de desarrollo rural sostenible en cinco comarcas aragonesas. Cinco Villas, Comunidad de Calatayud, Cuencas Mineras, Jacetania y Maestrazgo serán los territorios que se beneficiarán de estas actuaciones, financiadas al 50% por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Las iniciativas se dirigirán a la gestión de recursos naturales, agua, energías renovables y diversificación económica, entre otras actuaciones.

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino impulsan el desarrollo rural sostenible en cinco comarcas con una inversión de 15 millones de euros

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino impulsan el desarrollo rural sostenible en cinco comarcas con una inversión de 15 millones de euros

El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha presentado hoy los proyectos junto al secretario de estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu. En el acto han participado el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, que serán los departamentos del Gobierno de Aragón encargados de ejecutar los convenios que se han firmado para cada comarca.

Iglesias ha asegurado que el Gobierno de Aragón va a ¿participar de manera muy directa con el Ministerio en este nuevo modelo de desarrollo rural, pues todos hemos entendido finalmente que éste debe ser un desarrollo integral. Con este proyecto se pretende incidir en las Comarcas que consideremos más frágiles¿.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha puesto de manifiesto que las medidas comprendidas en la Ley hay que ponerlas en marcha ¿con el territorio y desde el territorio: las Comarcas, los ayuntamientos, asociaciones, entidades económicas, civiles y sociales, deben definir un programa que las administraciones debemos asumir y financiar¿.

El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha subrayado la importancia de la ley ¿porque trata de revitalizar el medio rural, incluido el sector agrario y agroalimentario, porque busca diversificar la economía y porque ofrece oportunidades a la gente que decide quedarse a vivir en el medio rural¿.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha anunciado también que próximamente se firmará un sexto convenio en el marco de esta Ley, en el que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el Departamento de Medio Ambiente invertirán al 50% un total de 4 millones de euros hasta el 2011 para proyectos en la Reserva de la Biosfera de Ordesa y el área de influencia del Parque Natural de Posets-Maladeta. Las actuaciones incidirán especialmente en materia medioambiental y beneficiarán a territorios de las comarcas pirenaicas de Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza.

Para la selección de los territorios se han tenido en cuenta las áreas rurales sensibles, de escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta, aislamiento geográfico, dificultades de vertebración territorial así como su especial interés medioambiental.

El objetivo es promover iniciativas que permitan compatibilizar la conservación y respeto del patrimonio natural con el desarrollo socioeconómico del territorio. Para ello, se pondrán en marcha programas piloto en las cinco comarcas que sirvan también de referencia para la  aplicación y la puesta en marcha de la Ley  para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, aprobada en diciembre de 2007. Así, los proyectos servirán como laboratorio a escala real para llevar a cabo estrategias de colaboración y cooperación entre las administraciones, de los que deriven modelos de acción, pautas de comportamiento y directrices de aplicación de la Ley.

Líneas de actuación

Las líneas de actuación que se financiarán a través de estos convenios son iniciativas en materia de conservación de la naturaleza y gestión de los recursos naturales; potenciar el desarrollo de las energías renovables; fomentar la eficiencia, el ahorro y el buen uso de los recursos hídricos; promover actuaciones relacionadas con el turismo medioambiental; la diversificación económica de la actividad agraria en las comarcas; creación y mantenimiento de empleo local, apoyando la creación de empresas; mejorar la oferta de servicios en el medio rural; así como cualquier otra actuación que contribuya al desarrollo sostenible en el medio rural.

Tras la firma de estos convenios se crearán comisiones de seguimiento de cada uno de ellos donde se definirán las actuaciones concretas a llevar a cabo, en la que estarán representados el Departamento de Agricultura y Alimentación, el Departamento de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, así como las comarcas y las diputaciones provinciales. Además, los convenios están abiertos a la incorporación de otras administraciones y entidades que quieran contribuir a la promoción de este tipo de proyectos.

Habrá disponibles imágenes del acto en un servidor.La dirección del ftp es:

http://www.bienvenidogil.com/privadoUsuario:  bgilContraseña:  bgil.2008