El Gobierno de Aragón reconoce el espíritu emprendedor de estudiantes aragoneses en Formación Profesional mediante los premios Emprender en la Escuela
Los galardones están convocados por los Departamentos de Educación e Industria en el marco de un programa que pretende acercar el mundo empresarial y la innovación a estudiantes aragoneses formándolos como futuros emprendedores
Emprender en la Escuela es el objetivo de un convenio que mantiene el Departamento de Ecuación, Cultura y Deporte y el Instituto Aragonés de Fomento para impulsar la labor emprendedora de alumnos en Formación Profesional y acercarles al mundo profesional a través de talleres donde aprender a crear una empresa.
El objetivo es motivar a los estudiantes ante un futuro profesional inmediato y prepararles para posibles iniciativas que puedan desarrollar una vez que terminen sus estudios y se incorporen al mundo laboral. En la edición 2007-2008 han pasado a la fase final 32 proyectos de 18 centros de Aragón en dos categorías: la primera que premia la mejor elaboración de un proyecto de empresa (Categoría A) y la segunda la mejor iniciativa empresarial (Categoría B).
En la Categoría A el primer premio ha sido para el proyecto Merco-Bajo Cinca S.L.L del IES Bajo Cinca de Fraga en el que han participado 4 alumnos del Ciclo Formativo Administración y Finanzas. El segundo galardón ha sido para el proyecto Abalorio¿s, del IES Pablo Serrano de Andorra, donde han trabajado tres estudiantes del mismo ciclo formativo. El tercer premio ha recaído en el proyecto del IES Biello Aragón de Sabiñánigo Cervecería Petesberg, elaborado por dos estudiantes también de Administración y Finanzas.
En la Categoría B el primer galardón ha sido para el proyecto Best Life del IES Pablo Serrano de Zaragoza donde han participado 4 alumnas del ciclo de Administración y Finanzas. El segundo reconocimiento ha sido para el proyecto Max Tec S.L de la Fundación San Valero llevado a cabo por un alumno del Ciclo Formativo Desarrollo de Productos Electrónicos.
El tercer galardón ¿ex aequo¿ ha sido, por un lado, para el proyecto Pinapple del IES Pilar Lorengar de Zaragoza, en el que han participado 4 estudiantes del ciclo Diseño y producción editorial, y por otro lado ha sido premiado el proyecto Fábrica de Malta del IES Segundo Chomón de Teruel desarrollado por once alumnos del ciclo Sistemas de regulación y Control Automáticos.
Para la preparación de los proyectos se han llevado a cabo entre septiembre de 2007 y abril de 2008 una serie de talleres realizados por profesionales en los que se ha formado a los alumnos para un futuro profesional. Entre las diferentes ponencias y seminarios se les ha hecho partícipes de formación en directrices estratégicas para proyectos, estudios de mercado, planes de inversión y financiación, viabilidad económica o habilidades emprendedoras como trabajar en equipo y la negociación empresarial.
En los 107 talleres que se han realizado durante el curso han participado más de 2.900 alumnos de 54 centros aragoneses.
Los proyectos que han llegado a la fase final, un total de 32 desarrollados por 111 alumnos, han sido estudiados por una comisión de expertos formada por representantes del Instituto Aragonés de Fomento, el Departamento de Educación y entidades colaboradoras de Programa.
En el curso 2006-2007 participaron más de 2.300 alumnos de 40 centros aragoneses.