Obras Públicas
El Gobierno de Aragón renueva los convenios con Abertis para continuar con las bonificaciones para vehículos ligeros
El objetivo es colaborar en la mejora de la seguridad vial en la N-II y en la N-232
Con la finalidad de incrementar la seguridad vial en los tramos conflictivos de la N-2 y la N-232, el Consejo de Gobierno ha aprobado los nuevos convenios con el grupo Abertis ( concesionaria de las autopistas que discurren paralelas AP-2 y AP-68) para continuar con las bonificaciones para vehiculos ligeros, con la finalidad de reducir el tráfico que discurre por las carreteras convencionales como medio de disminuir el número de accidentes.
De esta forma y en virtud de estos acuerdos aprobados por el Ejecutivo autónomo, se mantiene la gratuidad del viaje de aquellos recorridos realizados por vehículos ligeros que efectúen el trayecto de vuelta en las 24 horas siguientes al viaje de ida o tránsito en origen en la AP-68 y en la AP-2. Se aplica en los tramos aragoneses de ambas autopistas, es decir, en los peajes de Alagón y Gallur de la AP-68 y en los peajes comprendidos entre Alfajarin y Fraga, ambas inclusive.
Asimismo, fruto de estos acuerdos alcanzado con el grupo Abertis, en concreto con la filial ACESA (AP-2) y la filial AVASA (AP-68) el Ejecutivo autónomo, ha logrado una reducción del 20% de la contraprestación que se abona para las medidas actuales de la gratuidad del viaje de aquellos recorridos realizados por vehículos ligeros que efectúen el trayecto de vuelta en las 24 horas siguientes al viaje de ida o tránsito en origen en la AP-2 y en la AP-68.
Para ambas medidas, el Gobierno de Aragón dispone de un presupuesto máximo de 3,2 millones de euros ( 1.750.000 para la AP-68 y 1.513.000 para la AP-2) que se abonará en función de los trayectos que realmente se hayan producido por año natural. Así, por ejemplo, durante el 2011 se bonificaron 170.584 tránsitos en la AP-2 y 599.985 tránsitos en la AP-68.
En todos los casos, para el disfrute de estas medidas constituirá requisito necesario para el mismo que el sistema de pago y control de paso empleado por los usuarios, tanto en el viaje de ida como en el de vuelta, sea el sistema dinámico de telepeaje (sistema VIA T), utilizando para ello las vías de peaje habilitadas al efecto en las estaciones de peaje afectadas y debiendo tener instalado en el vehículo el dispositivo necesario (OBU) para la utilización del sistema de telepeaje, debiendo el usuario usar el mismo OBU y el mismo vehículo en el viaje de ida y en el de vuelta.
El Gobierno de Aragón con las nuevas medidas aprobadas para vehiculos pesados y con el mantenimiento de las dirigidas a los vehículos ligeros quiere incrementar la seguridad vial de los aragoneses, con medidas que ayuden a reducir el número y gravedad de los accidentes, disminuyendo en la medida de lo posible el volumen de tráfico que discurre por las carreteras convencionales.