Obras Públicas
El Gobierno de Aragón se reunirá con la prefectura francesa por la bidireccionalidad del Túnel de Bielsa
El consejero Rafael Fernández de Alarcón ha participado en la reunión del comité ejecutivo del Consorcio Túnel Bielsa-Aragnouet
El túnel se reabrirá al tráfico el próximo 1 de diciembre tras la conclusión de la tercera fase de su acondicionamiento.
El Gobierno de Aragón mantendrá una reunión con la prefectura francesa, que aplica las normas de unidireccionalidad del tráfico en el Túnel de Bielsa, para avanzar en la posibilidad de implantar el doble sentido para vehículos ligeros. Una cuestión que se ha analizado en la reunión del Comité Ejecutivo del Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet que se ha celebrado en Zaragoza. En esta primera sesión se han presentado los nuevos miembros que por parte del Gobierno de Aragón se han incorporado al Comité ejecutivo tras las últimas elecciones autonómicas y municipales. Se trata del consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, del director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, de la directora general de Urbanismo, Pilar Lou y del director general de Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gamón. También forma parte del Comité Ramiro Revestiro. En representación del Departamento de Altos Pirineos está integrado por el presidente del Consejo General, Miche Péliu, las vicepresidentas Josette Durrie, Maryse Beyrie, los vicepresidentes Francois Fortassin, Maurice Loudet y el director general Philippe Debernardi. El director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio ha manifestado que el Ejecutivo autónomo se ha propuesto “un objetivo de volver a tener una reunión, a partir de la apertura al tráfico del Túnel el próximo 1 de diciembre, con la prefectura francesa que es la que aplica las normas de unidireccionalidad para ver si podemos llegar a una posibilidad de doble dirección para los vehículos ligeros, dado que el tráfico de pesados es un tema ya de gálibo porque incluso si fueran muy altos y de gran anchura puede que no pudieran cruzarse en el interior del túnel, ha explicado. Además, Miguel Ángel Arminio, ha añadido que tras la conclusión de las obras de la tercera fase del acondicionamiento del Túnel y hasta que se culminen las gestiones en materia de seguridad “ se va a hacer unidireccional por un tema de normativa francesa, dado que la calzada que queda es de 6 metros y al haber unos ventiladores en la parte alta del túnel, si hubiera doble sentido habrías problemas con la dirección de los gases y la evacuación de los coches” ha indicado. Por otro lado, el director general de Carreteras, ha señalado que los plazos de la tercera fase de acondicionamiento se están cumpliendo y ha anunciado el comienzo inmediato de la cuarta fase de los trabajos que se prolongarán hasta el 31 de octubre. “ Está previsto que haya un trabajo diurno en una parte de la calzada que se habilitará y por otro lado uno nocturno desde las 22 horas hasta las siete del día siguiente. Estos trabajos se interrumpirán los fines de semana, los festivos y dos meses de verano, julio y agosto”, ha detallado. Las obras de la tercera fase de acondicionamiento hacen que el Túnel de Bielsa permanezca cerrado a la circulación hasta las 6.00 horas del 1 de diciembre. Así, se trabaja en la finalización de la zanja de Media Tensión y Red contra Incendios, renovación del firme, colocación del cableado de Media Tensión, adecuación del local técnico del apartadero y colocación de ventiladores En estos momentos los trabajos se centran en finalizar las obras de drenaje tanto transversal como longitudinal así como la realización de las zanjas necesarias para introducir los cables de las instalaciones de media tensión de protección contra incendios. Asímismo, se está mejorando el firme del túnel mediante la extensión de una capa de suelo- cemento sobre la que se coloca una capa de mezcla bituminosa en caliente. Además se están instalando los bordillos de la futura acera. Unas labores que se están realizando las 24 horas. Ésta es la fase tercera del acondicionamiento cuyo presupuesto total de ejecución de todas las obras del proyecto de acondicionamiento es de 17,3 millones de euros. La Unión Europea financia el 65%, 10,7 millones de euros, proyecto cofinanciado en el marco del Programa objetivo 3 de Cooperación territorial España-Francia-Andorra 2007-2013. El contrato de la obra de acondicionamiento lo realiza la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Isolux Ingeniería SA- Corsan/Corviam Construcciones y Vidal Obras y Servicios SA. Por otro lado, durante esta reunión del Consorcio se ha adjudicado a Telefónica el contrato para la realización de las obras para la instalación de banda ancha y acceso a la telefonía móvil entre la boca sur del túnel de Bielsa-Aragnouet y el Centro de Conservación. Proyecto que está cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa objetivo 3 de Cooperación territorial España-Francia-Andorra 2007-2013. La información sobre los cierres del Túnel debido a las obras se puede consultar a través de internet en la página web www.bielsa-aragnouet.org o en la página web del Gobierno de Aragón www.carreterasdearagon.es
El túnel será unidireccional en aplicación de la normativa francesa de seguridad
La cuarta fase del acondicionamiento se prolongará hasta el 31 de octubre
El Gobierno de Aragón se reunirá con la prefectura francesa por la bidireccionalidad del Túnel de Bielsa