Obras Públicas
El Gobierno de Aragón satisfecho tras lograr la bidireccionalidad para vehículos ligeros en el Túnel de Bielsa
Se ha conseguido el beneplácito ante la Comisión Nacional de Seguridad Francesa
La bidireccionalidad permitirá un tráfico más fluido en el interior del Túnel
El Gobierno de Aragón, que forma parte junto con el Departamento francés de Altos Pirineos, del Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet se muestra satisfecho con la aprobación de la bidireccionalidad para vehículos ligeros en el Túnel de Bielsa. “Es muy positivo para la zona que estaba demandando la posibilidad de la bidireccionalidad para que en el túnel hubiera un tráfico fluido y se ha conseguido y es muy importante, fundamentalmente, para los usuarios habituales” ha destacado el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio Desde el pasado mes de enero el Consorcio estaba trabajando para solicitar a la Comisión de Seguridad Francesa (CNESOR) la emisión de un nuevo dictamen respecto al planteamiento de la bidireccionalidad del Túnel de Bielsa para vehículos ligeros. Un pronunciamiento que se ha producido en positivo, con lo que se ha aprobado la bidireccionalidad para vehiculos ligeros. El director general de Carreteras subraya que “se ha establecido una línea en la que los vehículos que tienen una separación de más de 3,40 metros de eje sería los que no podrían coincidir en el interior del Túnel. Entonces todos los vehículos que tengan distancias entre ejes menores podrán entrar y salir del túnel con bidireccionalidad y los otros vehículos, previamente, serán detectados por unos sistemas de control y accionará los semáforos y las barreras para que sólo puedan pasar en una sóla dirección. Fundamentalmente, será tráfico pesado lo que entendemos por camiones y autobuses y en este límite también se encuentran algunas caravanas”, ha explicado Arminio Además ha destacado que ha sido un objetivo perseguido por el Gobierno de Aragón para satisfacer también las necesidades detectadas “una apuesta clara que se ha conseguido después de mucho tiempo de trabajo en donde se ha recurrido a un experto francés en obras especiales de túneles, se ha trabajado desde el Consorcio, desde asistencia técnica y desde los propios miembros del Consorcio y de la contrata y lo que se ha elaborado es un informe completo con una síntesis de todas las instalaciones y de los pros y contras entre tener una unidireccionalidad y una bidireccionalidad. Y por parte de Altos Pirineos y del director del consorcio ha habido una exposición muy buena de todo lo que se está haciendo en mejora de la seguridad del túnel para apostar por la bidireccionalidad que era lo que necesitábamos”, ha apuntado. Mientras continúa los trabajos de la cuarta fase del túnel centrados en la colocación de las instalaciones de seguridad, el cableado de alimentación de las mismas y de transmisión de comunicaciones; la instalación de los equipamientos de control del Edificio de la boca sur y el Centro COEX; la realización de la capa de rodadura de la calzada y las pruebas de rodaje de instalaciones. Estos trabajos se incluyen en el conjunto de las inversiones necesarias para el acondicionamiento y la mejora de la seguridad del túnel, obras que en su totalidad suponen un importe de 19.824.962,83 euros. La Unión Europea las financia a través del Programa Objetivo 3 de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA), con un importe de 10.747.738,00 euros. El Consejo General de Altos Pirineos y el Gobierno de Aragón aportan el saldo restante financiado a partes iguales por ambas Administraciones. El contrato de la obra de acondicionamiento lo realiza la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Isolux Ingeniería SA- Corsan/Corviam Construcciones y Vidal Obras y Servicios SA. La información sobre el estado del Túnel de Bielsa se puede consultar a través de la página web www.bielsa-aragnouet.org o en la página web del Gobierno de Aragón www.carreterasdearagon.es
Se ha logrado tras un esfuerzo y un trabajo importante
La bidireccionalidad es importante para la zona
La bidireccionalidad es para vehículos ligeros