Turismo
El Gobierno de Aragón seguirá apostando por el enoturismo como elemento de desarrollo económico
José Luis Soro ha señalado que el reto está en seguir promocionando la marca conjunta de Enoturismo de Aragón que aglutina las cuatro rutas del vino: Somontano, Borja, Cariñena y Calatayud
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha presentado hoy el balance del convenio de colaboración entre Turismo de Aragón y las cuatro Denominaciones de Origen de vino de Aragón que forman parte de la oferta turística de enoturismo de Aragón.
SORO retos del enoturismo en Aragón
SORO sobre enoturismo
SORO marca enoturismo Aragón 2
SORO marca enoturismo Aragón
El convenio firmado a finales de 2014 recoge financiación para que cada D.O. desarrolle sus planes y se destina una partida para la promoción conjunta de la marca Enoturismo de Aragón. Esta partida se ha empleado, entre otras cuestiones, en la promoción de las rutas en ferias, la creación de una web, la publicidad y presencia en redes, la edición de un folleto…
En la presentación del balance han participado también representantes de las cuatro rutas del vino: Somontano, Cariñena, Campo de Borja y Calatayud y han explicado las líneas de trabajo de cada una de las Denominaciones de Origen para posicionar sus productos.
Desde el Gobierno de Aragón se continuará con este convenio ya que “el balance es muy positivo y porque el enoturismo es una apuesta que cumple con las directrices que nos hemos marcado: segmentación del producto turístico, sostenibilidad, sinergias con otros productos turísticos, sinergia con el sector primario y desarrollo económico en el medio rural”.
El reto está en seguir en la creación de marca, internacionalizar el producto trabajando con la calidad. Los retos inmediatos, tal y como ha señalado el consejero Soro, son “certificar todo el territorio con la entrada de la ruta de vino de Calatayud, intensificar la promoción de enoturismo de Aragón, continuar con la coordinación entre las rutas y Turismo de Aragón”.
Además el consejero ha apostado por “el apoyo a la creación de una asociación aragonesa que aglutine a todos los actores y favorezca la defensa de los intereses comunes y que las rutas del vino colaboren también en la estrategia transfronteriza con Francia”.
Del balance de esta actividad se puede resaltar que “en 2014 se dobló el número de visitantes hasta los 120.000, se aumentó el número de bodegas que forman parte de la ruta y se han ampliado de 25.000 a 29.000 las hectáreas cultivadas” ha señalado Soro.
Una tendencia de crecimiento que seguro que continuará en 2015.
José Luis Soro ha explicado el potencial de Aragón en este sector “zonas territoriales muy definidas, riqueza patrimonial y natural que complementa la visita, amplia oferta gastronómica, bodegas con buena reputación y grandes vinos que son muy competitivos”.
El consejero destaca que el turismo en torno al vino representa también un valor que se quiere potenciar esta legislatura “el turismo de experiencias, el enoturismo es experiencial, un olor un sabor que queda en el recuerdo de los visitantes”.
Respecto a la procedencia del turismo, en 2014 fue, mayoritariamente de Barcelona, Zaragoza ciudad, Valencia, Madrid. El 14% del turismo era internacional y proviene de Francia, Bélgica, Holanda, Reino Unido y Alemania.