Economía
El Gobierno de Aragón solicita a Fomento que priorice inversiones claves para el desarrollo económico, la competitividad y la vertebración del territorio
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las alegaciones presentadas por el Ejecutivo autonómico dentro del periodo de información pública del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, PITVI (2012-2024)
El Gobierno de Aragón ha solicitado al Ministerio de Fomento que priorice una serie de actuaciones en materia de carreteras y ferroviarias de la Comunidad autónoma dentro del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (2012-2024) elaborado por el Ejecutivo central. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las alegaciones presentadas por el Ejecutivo autonómico a este Plan, cuyo periodo de información pública concluyó el pasado 14 de marzo. El Gobierno de Aragón considera que la ejecución de las inversiones contenidas en el PITVI se debe priorizar teniendo en cuenta criterios de mejora de la seguridad, el impulso del desarrollo socioeconómico, el refuerzo de la vertebración y la accesibilidad, la contribución al desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, y la potenciación del enfoque logístico de la actividad ferroviaria. Por todo ello, en materia de infraestructuras de transporte por carretera el Ejecutivo autonómico solicita que se prioricen: los desdoblamientos de la N-2 entre Pina de Ebro y Fraga y el de la N-232 entre Mallén y Figueruelas; el tramo de la autovía Cuenca-Teruel en la A-40; las actuaciones en la N-260 , tramo Túnel de Balupor-Fiscal, Congosto de Ventamillo-Campoy el tramo de conexión entre Aragón y Cataluña; las obras del tramo aragonés de la A-21, autovía Jaca-Pamplona; la finalización de la A-23, cierre de la autovía entre Nueno y Sabiñánigo y la licitación de las obras del tramo Siétamo-Huesca para finalizar la actuación A-22, cierre de la autovía Huesca-Lérida En cuanto a las actuaciones en materia de infraestructuras ferroviarias se pide que se priorice el desarrollo del eje ferroviario Sines/Algeciras-Madrid-París como corredor con prioridad para mercancías a través de la Travesía Central de los Pirineos; la recuperación de la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza; la mejora de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza; la adecuación de la línea Monzón-Lérida-Barcelona al ancho internacional, así como que se ejecuten con prioridad actuaciones para incrementar la red arterial ferroviaria de Zaragoza (completando la actual ronda sur y desarrollando un segundo túnel ferroviario urbano en Zaragoza) En cuanto a las infraestructuras aéreas, el Ejecutivo autonómico traslada a Fomento la necesidad de priorizar inversiones que mejoren la operatividad del Aeropuerto de Zaragoza para incrementar su capacidad de transporte de mercancías con el desarrollo, por ejemplo, del sistema antiniebla ILS CAT II/III ya en marcha. Con respecto a las plataformas e instalaciones logísticas se pide la inclusión de PLATEA, PLFraga y PLATA en este Plan elaborado por el Gobierno central. Además, el Gobierno de Aragón ha solicitado también al Ministerio de Fomento la inclusión, dentro de las actuaciones del PITVI, de una nueva infraestructura-autovía entre Cariñena y Gallur que convierta este trayecto (carreteras autonómicas A-220 y A-221) en itinerario de Interés General del Estado. Asimismo, se pide la inclusión del cierre del Eje Pirenaico mediante la búsqueda de alternativas para la comunicación entre el Valle del Ésera y el de la Noguera entre Campo-Serraduy- Arén, o el acondicionamiento de la carretera N-211 entre Caspe y Fraga, entre otras actuaciones que se considera desde el Ejecutivo autónomo que deben estar contempladas dentro del PITVI. Con estas aportaciones el Gobierno de Aragón se dirige a Fomento para que agilice inversiones en la Comunidad Autónoma que contribuyan a la mejora de la movilidad, a la competividad nacional e internacional y a la vertebración y cohesión social dentro del territorio de la comunidad autónoma.