I PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL EN ARAGÓN 2005-06
El documento recoge políticas integrales para prevenir las causas de la exclusión social y favorecer la integración
La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana de Salas, ha presentado hoy el I Plan de Inclusión Social en Aragón 2005-06, que se aprobo ayer en Consejo de Gobierno. Este documento sigue las directrices europeas y se enmarca dentro de la línea de trabajo que el Gobierno de Aragón mantiene con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Además, este Plan surge en cumplimiento de las políticas sociales aprobadas en el contexto del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón 2004-07, suscrito entre el Gobierno de Aragón y los principales agentes económicos y sociales de la Comunidad Autónoma.
La elaboración de este documento ha sido impulsada por el Departamento de Servicios Sociales y Familia y también han participado los Departamentos de Economía, Hacienda y Empleo; Educación, Cultura y Deporte; Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, y Salud y Consumo. Además, han participado entidades y agentes económicos y sociales aragoneses, con el objetivo de establecer políticas integrales para prevenir las causas de la exclusión social y favorecer la integración de todos los ciudadanos
El texto recoge 430 medidas dirigidas a fomentar el acceso al empleo para las personas en situación o riesgo de exclusión; facilitar el acceso a todos los recursos, derechos, bienes y servicios; prevenir los riesgos de exclusión; desarrollar acciones a favor de las personas más vulnerables; y movilizar a todos los agentes implicados.
La finalidad del I Plan es canalizar todo un conjunto de políticas sociales integradoras que permita tanto prevenir las causas de la exclusión, como superar el déficit de ciudadanía que conlleva la exclusión social. Por ello, el documento focaliza las acciones en colectivos en situación de riesgo y aboga por el trabajo en red para que todas las medidas a aplicar estén coordinadas y sean flexibles.
Los ejes sobre los que pivotan las acciones del Plan son el acceso al empleo y a los recursos sociales, como los servicios sociales comunitarios, la vivienda, la educación y la salud.
Entre los colectivos más vulnerables a los que se orientan las medidas destacan, principalmente, el de las personas mayores y el de personas con discapacidad. También se recogen medidas específicas para las mujeres, jóvenes, infancia, inmigrantes, personas sin hogar, población gitana y personas reclusas y exreclusas. Para prevenir las situaciones de riesgo de exclusión se recogen medidas a favor de la familia y de acceso a las nuevas tecnologías.
El esfuerzo presupuestario del Gobierno de Aragón para la puesta en marcha de esta iniciativa está cuantificado en cerca de 762 millones euros, distribuidos a lo largo de los dos años de vigencia de este I Plan de Inclusión Social en Aragón.