title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

El IAM inicia en la comarca Campo de Borja la creación de un procedimiento unificado de intervención con las mujeres víctimas de violencia.

El objetivo de este protocolo es el de reforzar la garantía de que la asistencia social llegará a todas las mujeres.

El departamento de Servicios Sociales y Familia ha renovado además, en Borja, su colaboración con el Centro Comarcal de Información y Servicios a la Mujer.

El departamento de Servicios Sociales y Familia, a través del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), ha iniciado en Borja sus conversaciones con las comarcas aragonesas para elaborar un procedimiento unificado de intervención con mujeres víctimas de violencia de género. El objetivo de este proyecto es el de garantizar el derecho a la asistencia social integral ante una situación de desamparo por violencia.

El IAM inicia en la comarca Campo de Borja la creación de un procedimiento unificado de intervención con las mujeres víctimas de violencia.

El IAM inicia en la comarca Campo de Borja la creación de un procedimiento unificado de intervención con las mujeres víctimas de violencia.

Las reuniones servirán para conocer los recursos de que dispone cada comarca y sus necesidades, para garantizar su apoyo a las víctimas de la violencia. También se determinará el perfil de las destinatarias de este procedimiento unificado. A partir de los datos que se obtengan sobre la población diana o el grado de sensibilización y formación, se elaborará un diagnóstico para todas las comarcas. Posteriormente, se desarrollará el proyecto con la participación de todos los actores implicados (servicios sociales comunitarios, IAM, comarcas y ayuntamientos, y representantes de los ámbitos sanitario, educativo, de justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) y se determinará su compromiso para la implantación del programa. Este proyecto contempla también la formación de los profesionales que, en el desarrollo de su actividad, puedan detectar situaciones de violencia y orientar a las mujeres para acceder a los recursos del IAM.

El procedimiento de coordinación comarcal es necesario para profesionalizar los servicios de apoyo a la mujer, para dar respuesta a imperativo de las leyes, estatal y autonómica, de protección integral a las mujeres víctimas de la violencia y por las propias mujeres. Como ha afirmado en Borja la consejera Ana Fernández, ¿la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema de primera magnitud y las administraciones debemos garantizar que quienes la sufren,  reciben una asistencia social integral¿.

La comarca Campo de Borja recibirá 10.000 euros para el Centro Comarcal de Información y Servicios para la Mujer.

El Departamento de Servicios Sociales y Familia, ha firmado con la Comarca Campo de Borja, el convenio de colaboración para el mantenimiento del  Centro Comarcal de Información y Servicios para la mujer. El IAM aportará 10.000 euros en 2009, y ofrecerá a la comarca todos los servicios de que dispone para las mujeres. Desde la comarca podrán acceder a las asesorías laboral y empresarial, de manera presencial o a través de vídeoexperto, así como a la jurídica, de manera personal o telefónica. El IAM también pone a su disposición el servicio permanente de atención telefónica 24 horas a mujeres víctimas de la violencia, y el servicio de atención psicológica a hombres con problemas de control y violencia en el hogar.

Los centros comarcales de información proporcionan a las mujeres el asesoramiento y la información que necesitan para ejercer sus derechos dentro del principio de igualdad. Además fomentan el desarrollo de actividades y la participación de las asociaciones para favorecer la promoción de la mujer y la eliminación de obstáculos que impiden su desarrollo integral. Fernández ha señalado la importancia de estos centros para conseguir la igualdad porque ¿constituyen un lugar en el que las mujeres pueden hablar y desarrollar actividades para promocionarse en todos los ámbitos de su vida, y eliminar los obstáculos que lo impidan, y suponen un espacio desde el que las mujeres aprenden a luchar por el espacio que les corresponde como personas¿. El departamento de Servicios Sociales y Familia invertirá en 2009, 233.000 euros para el apoyo de estos Centros en todas las comarcas de la Comunidad Aragonesa.

El IASS invertirá más de 2 millones de euros en la residencia de mayores de Borja

La consejera de Servicios Sociales y Familia ha visitado en Borja la residencia de personas mayores, en la que el IASS invertirá este año 2.100.000 euros con cargo al fondo extraordinario de dependencia del Plan de Estímulo a la Economía y el Empleo (Plan E). La residencia, con unas 200 plazas, sufrirá una profunda renovación ya que se renovará el núcleo de ascensores y la escalera, así como las conexiones entre los edificios nuevo y antiguo. Además, se reformarán unas 30 habitaciones, la sala de calderas y los desagües de la cocina.

La inversión en la residencia de Borja es una de las más importantes que este año se realizarán para mejorar la atención a la Dependencia con cargo al Plan E. En total, el ministerio de Educación, Política Social y Deporte, destinará durante el año 2009, más de 15 millones de euros para crear 300 plazas y modernizar otras 2.000 plazas de servicios de atención a la dependencia, para la formación de profesionales, el concierto de nuevos servicios y la mejora de la infraestructura de servicios de ayuda a domicilio y de transporte. Se prevé que la puesta en marcha de estos proyectos suponga la creación de unos 1.100 puestos de trabajo en Aragón.