Obras Públicas
Impulso a los convenios para la cesión de la titularidad de las travesías de Muniesa, Gelsa y Sarrión
El Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración de los convenios entre el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos de Muniesa, Gelsa y Sarrión para tramitar la cesión de la titularidad de estas vías una vez estén finalizados los trabajos de mejora del firme. El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, dentro de su Programa de mejora de travesías y accesos a núcleos, destinará en 2021 un total de 2,5 millones de euros para mejorar 18 travesías urbanas.
En el caso de la travesía de Gelsa, la actuación se centrará en un tramo de la A-1105. En esta localidad ya existe una variante para el tráfico de paso, pero es necesario actuar en la mejora del firme de la travesía, con una longitud de 2,5 kilómetros, que discurre entre las intersecciones de la travesía con la variante. Las obras comenzarán este verano y cuentan con un presupuesto de 190.615 euros. Una vez estén finalizadas se prevé la cesión de la misma, mediante convenio, al Ayuntamiento para que se encargue de su gestión.
El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha impulsado también la licitación de las obras para el refuerzo de firme de las travesías de Sarrión y Muniesa. Las obras están en fase de adjudicación por lo que se espera que los trabajos puedan comenzar este verano.
En la travesía de Sarrión se invertirán 196.970,78 euros en la antigua carretera n-234 en un tramo de un kilómetro. En el caso de la travesía de Muniesa, la inversión asciende a 195.368,72 euros para la actuación en dos kilómetros de la A-222a. Una vez finalizadas las obras se trasladará la titularidad de las mismas a los ayuntamientos mediante el convenio aprobado hoy.
Al igual que ocurre en el tramo de Gelsa, ambos municipios cuentan con variantes que convierten a estos tramos de carretera en vías urbanas con tráfico local. Dado que ya existen aceras y que los servicios de abastecimiento y saneamiento se encuentran en buen estado, la actuación se centrará en la mejora del firme con una extensión de capa de mezcla bituminosa en caliente de unos 7 centímetros de espesor.