Turismo
Impulso al enoturismo con carácter transfronterizo
Las cuatro rutas del vino aragonesas, englobadas dentro de la marca Enoturismo de Aragón, y las denominaciones de origen del vino de las zonas del Pirineo francés se han dado cita en Francia, en el entorno del Castillo de Crouseilles, para establecer una estrategia de promoción conjunta dentro del proyecto INTURPYR. El objetivo es la creación de un Club de Producto Transfronterizo para promocionar las denominaciones de origen de los vinos.
Jorge Marqueta, director gerente de Turismo de Aragón, ha explicado que se destinarán 35.000 euros, hasta 2019, para llevar a cabo campañas de promoción conjuntas, asistencia a ferias, promoción en redes, intercambios de profesionales, buenas prácticas… para promocionar la cultura del vino como recurso turístico de la marca INTURPYR, que busca la creación de una marca conjunta de turismo de montaña abarcando los Pirineos.
En esta jornada, desde Turismo de Aragón se ha puesto en valor el trabajo, el producto y las actividades que se realizan dentro de la marca ENOTURISMO DE ARAGÓN con la que colabora el Gobierno de Aragón a través de un convenio. Enoturismo de Aragón está formado por Somontano, Cariñena, Campo de Borja y Calatayud. Las D.O. implicadas en el lado francés son Maison des vins de Jurançon, Maison de vins de Madiran y Cave de Jurançon y de Béarn.
Se recuerda que el proyecto INTURPYR se financia, con un presupuesto total de 2.937.707 euros de los cuales 1.909.509 provienen de fondos FEDER, a través del Programa Interreg V-A España – Francia – Andorra (POCTEFA 2014-2020).
El objetivo de Inturpyr es la creación de un destino turístico único en el corazón de los Pirineos que sirva para el desarrollo económico y social de la zona desde un punto de vista sostenible e innovador.