Ferrocarril
LA INFLACIÓN EN JUNIO EN ARAGÓN REPITE EL REGISTRO DEL MES ANTERIOR
El índice general de precios aumenta dos décimas tanto en Aragón como en España, manteniendo la tasa anual de inflación en el 3,2% y 3,1% respectivamente
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Indice General de Precios de Consumo ha crecido dos décimas tanto en Aragón como en el conjunto de España, lo que ha supuesto que las tasas anuales de inflación se mantengan en el 3,2% para Aragón y el 3,1% para España.
Por grupos de consumo, las mayores subidas en Aragón se han producido en el transporte (0,8%) cuyos precios avanzan a una tasa anual del 5,2%. Este comportamiento se debe en gran medida a la evolución de los productos petrolíferos, cuyos precios crecían en junio un 2,1% situando la tasa anual de carburantes y combustibles en el 10,9%. A continuación encontramos los grupos de vivienda, ocio y cultura y hostelería, cuyos precios crecen un 0,5% mensual en los tres casos. En ocio y hostelería las subidas responden típicamente al inicio de la campaña de vacaciones estivales. Por su parte los precios de bebidas alcohólicas y tabaco suben en junio cuatro décimas. Estos aumentos se han visto parcialmente compensados por la bajada de siete décimas en los precios de vestido y calzado, como resultado del inicio de las rebajas en dichos artículos.
En términos interanuales, en los últimos doce meses suben por encima de la media los precios de vivienda (5,5%), transporte (5,2%), enseñanza (4,6%) o bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%), mientras que vestido y calzado (1,6%) o menaje (2,7%) lo hacen por debajo de dicha media. En los grupos de consumo de comunicaciones y ocio y cultura los precios han bajado durante el último año, un 1,3% y un 1,6% respectivamente.
Las buenas noticias proceden una vez más de la inflación subyacente (aquella que recoge la variación de precios excluyendo sus componentes más volátiles, alimentos no elaborados y energía), que desacelera dos décimas en el mes de junio en Aragón y una en España, quedando en el 2,5% en ambos casos.
Por provincias, los precios han subido en junio una décima en Huesca, dos en Zaragoza y tres en Teruel, quedando las respectivas tasas anuales de inflación en el 3,5%, 3,1% y 3,3%.
Por su parte, en el conjunto de la eurozona la tasa anual de inflación en junio fue del 2,1%, dos décimas más que el mes anterior. En consecuencia, el diferencial de inflación de Aragón con la UEM se ha reducido dos décimas y el de España una, aunque continúan siendo diferenciales elevados, de 1,1 puntos porcentuales en ambos casos.