title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Transportes

Se inicia el expediente para la concesión de uso del hangar de pintura en el Aeropuerto de Teruel

Balance positivo en 2020 tanto por el impulso de las obras como por la constatación de la utilidad de esta infraestructura que ha llegado a albergar hasta 130 aviones

Soro explica que ya se ha adjudicado la redacción del proyecto y construcción de la nueva nave de logística que contará con una superficie de 2.000 metros cuadrados y un puente grúa

El Consejo Rector del Consorcio del Aeropuerto de Teruel ha celebrado hoy la última reunión de 2020 para impulsar, entre otras cuestiones, el expediente para la concesión del hangar de pintura que se está construyendo en estos momentos. Además, acaba adjudicarse la redacción del proyecto y las obras de la segunda nave de logística, una nave que contará con 2.000 metros cuadrados de superficie y un puente grúa y que se ubicará junto a la nave de logística existente.

Soro Aeropuerto de Teruel

Soro sobre las obras en el Aeropuerto

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, como presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, ha señalado que este 2020 ha servido para demostrar la importancia de esta infraestructura en la que se han llegado a estacionar hasta 130 aeronaves. Soro ha destacado que “además de la utilidad pública de esta infraestructura, una de las más importantes a nivel internacional, se ha demostrado la importancia de que sigamos desarrollando el potencial del Aeropuerto de Teruel para generar desarrollo económico y empleo”.

En esta línea ha recordado que “se está haciendo el mayor esfuerzo inversor desde la construcción del aeropuerto, con una inversión total que supondrá 30 millones de euros (IVA incluido)”. En este sentido ha recordado que durante este año se han terminado las obras de las tres naves y accesos, con un importe total de 440.549,99 euros; y la instalación de una planta fotovoltaica de 100Kw para generar energía y potenciar el autoconsumo. Además, en los próximos días terminará la obra de ampliación de la plataforma de estacionamiento, fase 2, que supone una inversión de 1.8 millones de euros. En marcha siguen también las obras para la pavimentación de la fase III de la campa de estacionamiento, la construcción del nuevo hangar con capacidad para dos A-380 y el hangar de pintura.

El Consorcio del Aeropuerto de Teruel, formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, ha aprobado la tramitación del expediente de concesión para el hangar de pintura. Soro ha explicado que “comenzamos este trámite administrativo para acompasarlo con las obras de construcción que se están llevando a cabo y que esperamos terminen en cinco meses”. Se trata de una concesión de 25 años con la previsión de una prórroga de 10 años más. El canon mínimo de concesión se sitúa en torno a los 255.183,90 euros anuales

El hangar de pintura, con una inversión de 4.258.089,01 (sin IVA) servirá para abrir una nueva línea de negocio que generará más puestos de trabajo especializados, se calcula que unos 60, y que servirá para ampliar las labores que se pueden desarrollar en Teruel dentro del ciclo de vida de las aeronaves. Esta nueva infraestructura cuenta con unas dimensiones de 70 x 70 metros, más espacios laterales, aparcamiento, zona de oficinas y aceras.

Adjudicada la redacción del proyecto y construcción de la nueva nave logística

También esta semana se ha publicado la adjudicación del proyecto y obra de la nueva nave logística que se ubicará junto a la existente y que contará con 2.000 metros cuadrados, el doble que la actual, y con un puente grúa. El plazo de ejecución del proyecto es de dos meses y la construcción de la nave se estima en 5 meses. El importe de adjudicación es de 843.004,13 euros (IVA incluido) y la empresa adjudicataria es URBAMED- Infraestructuras SL – Urjato SL

Innovación, educación y cine

El 2020 ha servido también para consolidar otras actividades que se desarrollan en el Aeropuerto de Teruel y que sirven para avanzar en la innovación en materia aeronáutica. El trabajo con drones, el tratamiento de imágenes de satélite o el banco de prueba de motores para cohetes o la participación del Aeropuerto de Teruel en proyectos europeos de investigación son un ejemplo de este tipo de actividades. Este año 2020 ha supuesto también un año de reconocimiento para la labor de la dirección del mismo, realizada por Alejandro Ibrahim, con la obtención de premios como: Sello de la Excelencia Plata, Premio Nacional de Tecnología 2020, finalista de ADEA Premio Directivo 2020.

Además, el Aeropuerto de Teruel está llamado a ser también un centro de aprendizaje, vinculado a la Formación Profesional, y sirve, de manera puntual, como escenario para el rodaje de películas, anuncios o videoclips “unas actividades que también generan impacto económico en el área de influencia del Aeropuerto de Teruel”.