title.site title.site

Lunes, 25 de noviembre de 2024

Vivienda

Inicio del procedimiento para la actualización de los precios de las Viviendas de Protección

El objetivo es que se pueda activar la construcción de vivienda protegida en los solares destinados a VPO y, a la vez, pautar los límites máximos en los precios para facilitar el acceso a la vivienda por debajo del precio del mercado

Los 17 ayuntamientos que podrían ver modificados los precios máximos tienen quince días para trasladar su opinión al respecto y, en abril, se convocará una comisión con representantes de los sectores implicados en esta materia

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda está estudiando el desarrollo de una Orden que permita la actualización del precio de venta de las VPA de manera que se adecúe a los valores de construcción actuales y al esfuerzo económico que pueden realizar los ciudadanos para adquirir o alquilar las viviendas. El incremento de los precios máximos se planteará con diferentes porcentajes en función de la realidad de cada municipio.

SORO VPO revisión de precios máximos

El objetivo es ajustar los precios máximos de todos los regímenes de viviendas públicas, sin actualizar desde 2009, para incentivar que se realice promoción de vivienda protegida, se aumente el número de viviendas en el mercado con un precio máximo inferior a la vivienda libre y que se desarrollen los suelos reservados para la construcción de VPO en los municipios.

El consejero José Luis Soro ha explicado que “el modelo actual de Vivenda Protegida no está funcionando, los datos demuestran que en los últimos cinco años no se ha construido ninguna promoción de VPA ni en la provincia de Teruel ni en la de Huesca y tan solo 22 promociones en la provincia de Zaragoza con un total de 600 viviendas”. Unos datos muy llamativos si se comparan con los datos de 2008 cuando, en un solo año, se impulsaron 43 promociones y 3.983 viviendas en la provincia de Zaragoza.

A la falta de actualización de los precios desde 2009 se le une ahora el encarecimiento de los materiales y la energía que hacen poco viable la promoción de vivienda protegida. Además, se han ampliado los requisitos con la incorporación de mejoras en las calidades de las edificaciones, especialmente en materia de consumos energéticos, accesibilidad, equipamientos comunitarios… que suponen un mayor coste y que garantiza que las viviendas de protección oficial cumplen con los mejores estándares de calidad y ahorro del gasto energético.

Soro ha explicado que el impulso a la construcción de vivienda es una pieza clave para modular los precios en el mercado, pero, además, es una herramienta muy importante para generar empleo en las diferentes comarcas.

José Luis Soro ha recordado que “dentro del departamento estamos impulsando el aumento del parque público de vivienda a través de distintos modelos: la construcción de vivienda de alquiler asequible, la construcción de alojamientos para jóvenes, la adquisición de vivienda para destinarla a alquiler social” y ha añadido que “el impulso a la vivienda protegida es una herramienta más que servirá para atender a una parte de la sociedad que accede a su primera vivienda a un precio máximo frente al de la vivienda libre”.

Periodo de consulta a los ayuntamientos

La propuesta se ha trasladado a los 17 ayuntamientos quienes tendrán quince días para estudiar el borrador de la Orden. El objetivo es que puedan valorar el texto de modificación y trasladar su opinión sobre si les parece adecuada para su municipio. La decisión final se tomará una vez hayan sido escuchadas las opiniones de los ayuntamientos con el objetivo de que esta Orden sea lo más útil posible y sirva para la promoción de vivienda protegida.

Por otro lado, el próximo 18 de abril se convocará una comisión en la que estarán representados los sectores implicados, desde la FAMCP, las empresas de construcción, sindicatos, consumidores…para conocer su valoración. La previsión es que la Orden pueda firmarse en el mes de mayo.

Cómo se determina el precio máximo

Para determinar en qué municipios se establecen cambios en el precio máximo se han tenido en cuenta tres parámetros. El primero es la estructura del Sistema de Asentamientos de Aragón, que determina la función territorial, población, potencial de desarrollo y características demográficas. El segundo es el Índice Sintético de Desarrollo Territorial. El tercer parámetro es el de población, se han incluido solo aquellos municipios con una población superior a 8.000 habitantes.

Se han establecido tres categorías de incremento del precio máximo. Cada municipio verá adecuado el precio en determinado porcentaje en función del ámbito al que perteneciese en la clasificación de 2009. Los porcentajes variarán del 5 al 39% dependiendo al grupo al que pertenezca y del tipo de régimen (promoción pública, régimen especial, régimen general y régimen tasado). Como ejemplo, en el municipio de Zaragoza, que está incluido en el grupo A, el precio máximo propuesto para una vivienda de 90 metros cuadrados más 33 metros cuadrados de anejos, garaje y trastero, de régimen general podrá ser de hasta 185.099,74 euros. En la ciudad de Zaragoza esto supone un incremento del 20,89% respecto al precio actual y coincide con la subida del IPC en estos 13 años.

Viviendas de VPA de segunda mano y alquiler

En el caso de las viviendas protegidas ya construidas que se quieran vender, el precio máximo será en el prevea el plan de vivienda bajo el que se construyesen. En el caso de que no haya una previsión, el precio se ajustará a los precios de las nuevas promociones. La Orden tampoco supondrá un incremento en los precios del alquiler de las viviendas de VPA que ya están arrendadas.