title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Instituto Aragonés de Empleo edita la guia intercultural "AEIOU"

El objetivo de la Guía es atender las necesidades surgidas de la incorporación de trabajadores inmigrantes al mercado laboral aragonés

Este documento ofrece información y orientación profesional

Mejorar la eficiencia y calidad en los procesos de información y orientación profesional, principalmente para personas inmigrantes que acuden a los servicios de empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón es el principal objetivo de la Guía Intercultural ¿AEIOU¿ que hoy ha presentado la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Bermúdez. Esta publicación pretende, además, facilitar la comunicación entre técnicos e inmigrantes, así como su posterior inserción laboral e integración social.

La Guía Intercultural ¿AEIUOU¿ está concebida como un instrumento que responda a las necesidades surgidas de la incorporación de trabajadores inmigrantes procedentes de diferentes países y culturas al mercado laboral aragonés.

El contenido de las guía esta adaptado para inmigrantes y elaborada en siete idiomas. La información aparece siempre en forma bilingüe: español y uno de los siete idiomas correspondientes (árabe, francés, inglés, chino, polaco, rumano y ruso). Los temas que aborda son empleo, formación, educación y orientación, pudiéndose obtener además la información por comarcas. Consta de cinco módulos:

·  ¿Conozco Aragón? Que contiene información básica sobre la situación de Aragón dentro del Estado Español, una breve síntesis de su historia y cómo desplazarse por su amplia geografía.

·  Legislación.  Sitúa e informa al ciudadano extranjero que pretende trabajar sobre la documentación necesaria para acceder al empleo, en función de sus características de origen: trabajadores comunitarios y sus familias, trabajadores comunitarios de países de reciente incorporación, trabajadores extracomunitarios.

·  Quiero Trabajar. Orienta al trabajador sobre las técnicas para la búsqueda de empleo: procesos de búsqueda, procesos de selección de personal, trabajar en la Administración pública y cómo trabajar por cuenta propia (Autoempleo).

·  Relaciones Laborales. Sitúa al trabajador extranjero ante los derechos y deberes de los trabajadores en España, y les informa sobre protección por desempleo.

·  Servicios para la búsqueda de Empleo existentes en Aragón. El contenido de este módulo se presenta por provincias y dentro de cada una de ellas en comarcas.

La Guía también está disponible en red a través del portal del Gobierno de Aragón/Instituto Aragonés de Empleo, en el apartado Orientación profesional.

El Instituto Aragonés de Empleo ha contado para la edición de esta guía, además de con la aportación de sus técnicos, con la colaboración de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y de la Fundación San Ezequiel Moreno. El Fondo Social Europeo ha financiado el 40% del coste de la Guía.

EL INSTITUTO ARAGONÉS DE EMPLEO

El Instituto Aragonés de Empleo como Servicio Público de Empleo del Gobierno de Aragón, es el responsable de la gestión del Mercado de Trabajo en la Comunidad Aragonesa.

La actual situación del Mercado de Trabajo Aragonés se caracteriza por bajas tasas de desempleo, en torno al 5,5% y un importante crecimiento sostenido del empleo en los últimos años. Una de las características más relevantes de este crecimiento del empleo, ha sido la incorporación a nuestro territorio de ciudadanos extranjeros, tanto comunitarios como extracomunitarios, que han pasado a formar parte de las bases de datos del INAEM como usuarios que demandan servicios para la búsqueda de trabajo en la red de las oficinas de Empleo.

A 31 de enero de 2007, el 13% de los usuarios del INAEM, son trabajadores extranjeros que buscan un puesto de trabajo en Aragón o pretenden mejorar su ocupación. Estos porcentajes se reparten de forma desigual para las tres provincias aragonesas, siendo Huesca la que aporta mayor índice de demandantes de empleo extranjeros, 16%, frente a Teruel y Zaragoza que se sitúan en torno al 12%.