title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

IPC mes de junio 2006

Los precios apenas aumentan en Aragón en junio y la tasa de inflación anual cede una décima para situarse en el 4,2%

El inicio adelantado de las rebajas y los precios de los combustibles alivian las tensiones inflacionistas en una décima

Los precios apenas subieron en Aragón (0,2%) durante el mes de junio, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que la tasa anual de inflación cede una décima en Aragón situándose en el 4,2%.

Analizando el IPC por grupos de consumo, durante el mes de junio las ligera subida han sido liderada en Aragón por la hostelería con un 0,8% mensual, debido a la llegada del periodo estival que desplaza los hábitos de consumo hacia estos servicios. Probablemente por las mismas razones, ocio y cultura registran un aumento mensual del 0,6%, mientras que la subida del 0,6% en menaje y 0,4% en alimentos y bebidas no alcohólicas refleja igualmente el dinamismo de la demanda. En menor medida han contribuido los efectos de las bebidas alcohólicas y tabaco con una subida del 0,3% y de la vivienda y la medicina con un alza del 0,2%.

El inicio adelantado de las rebajas de verano que han hecho disminuir el precio del vestido y el calzado un 0,9%. Asimismo, los precios del transporte han disminuido un 0,3% debido a la bajada de precios en junio de los combustibles, mientras las comunicaciones han experimentado una disminución del 0,1% por la alta competitividad en el sector al encontrase en fase de madurez. Por otra parte, los precios de la enseñanza no han variado en junio.

Atendiendo a las tasas anuales de inflación, se observa que en los últimos doce meses las tensiones inflacionistas más sustanciales siguen procediendo del petróleo y sus derivados, si bien se han rebajado con respecto al mes anterior, provocando aumentos anuales de precios del 8,5% en vivienda y del 6,5% en transporte. A continuación se sitúa la hostelería, con una tasa anual del 5,1%, seguida de los alimentos y bebidas no alcohólicas con un 4,7% y la enseñanza con un 4,3%. Los restantes grupos muestran un comportamiento anual más moderado, mientras que los precios de las comunicaciones alcanzan una disminución del 0,8% en los últimos doce meses.

La inflación subyacente (aquella que recoge la variación de los precios excluyendo los componentes más volátiles, es decir, alimentos no elaborados y energía) aumenta dos décimas con respecto al mes anterior hasta alcanzar el 3,5% en Aragón durante el mes de junio, mientras en el conjunto de España se mantiene en el 3,0%. En ambos casos y con respecto al mes anterior se reduce el diferencial entre la inflación general y la subyacente, alcanzando estos diferenciales siete décimas en el caso de Aragón y nueve en el caso de España.

Por provincias, en Huesca se registra una tasa anual del 4,9%, mientras que en Zaragoza se registra una tasa del 4,1% y en Teruel del 4,0%.