title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Subhome Economía_Noticias

Jornada en Motorland sobre Seguridad Vial y Riesgos Laborales

El secretario general del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Vázquez, abrió esta mañana una Jornada, en Alcañiz, dirigida a  promocionar la cultura de la Seguridad Vial entre las empresas, trabajadores y representantes sindicales, ya que su prevención constituye un elemento imprescindible en la disminución de riesgos laborales. La Jornada pretendió también  ofrecer instrumentos que ayuden a afrontar las realidades cotidianas y las actividades laborales de forma segura en el ámbito vial. Asistieron unas 70 personas.

La Jornada fue impulsada por el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón tras el acuerdo tomado en la mesa de movilidad de la AESPA para su celebración.

Los destinatarios fueron esencialmente formadores de prevención de riesgos laborales, inscritos a través de CREA, CCOO, UGT y Administración Autonómica. La conferencia inaugural sobre “La seguridad vial en las empresas” corrió a cargo de Juan Luis de Miguel, subdirector del Área de Investigación de Accidentes de Tráfico y Seguridad Vial de Centro Zaragoza

El “Plan Integral de Seguridad Vial de Aragón 2011-2020” se articula en torno a seis Áreas de Acción que, a su vez, se desarrollan a través de objetivos estratégicos y de actuaciones que, por considerarse prioritarias, se incluyeron en el primer Plan de Acción 2011-2012 y que van a posibilitar la consecución del objetivo global de reducir en un 40% a lo largo de la próxima década la tasa de fallecidos por cada millón de aragoneses.

Las áreas de acción son el resultado de combinar toda la información manejada durante el proceso de preparación del plan integral: mejores prácticas internacionales y nacionales, diagnóstico de la situación, opiniones de los expertos y contribuciones realizadas por los ciudadanos y, en general, la sociedad aragonesa a lo largo del proceso abierto de participación.

Las seis áreas de acción son el resultado de combinar toda la información manejada durante el proceso de elaboración: mejores prácticas internacionales y nacionales, diagnóstico de la situación, opiniones de los expertos y contribuciones realizadas por los ciudadanos y, en general, la sociedad aragonesa a lo largo del proceso abierto de participación.

Incluye en sus objetivos estratégicos “La Prevención de Riesgos Laborales-Viales” y está en línea tanto con el Plan Estratégico 2011-2020” de la DGT que en una de sus 10 líneas principales de actuación contempla “La reducción de  los riesgos de los desplazamientos al trabajo”, como con las Orientaciones Políticas Europeas sobre Seguridad Vial 2011-2020 de la UE, que recoge textualmente “dado que en muchos países los accidentes de tráfico son la principal causa de accidentes de trabajo, se pide a los empleadores de los sectores público y privado que pongan en práctica una política en materia de desplazamientos seguros como parte de una cultura de seguridad integral”.

A nivel europeo, estatal y autonómico quieren ponerse las bases para un cambio de concepto y tratamiento de la seguridad vial y dada la elevada representatividad de los accidentes que tienen lugar al ir o volver del trabajo, una de los retos es que la seguridad vial constituya una prioridad y eso exige un compromiso de todos, administración, empresas y trabajadores. Los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo abarcan problemáticas distintas: los accidentes de los transportistas profesionales, los accidentes durante la jornada laboral y los accidentes in itinere (al ir o volver al trabajo).  En todos los casos debe mejorarse la capacitación y habilidad de los conductores y conseguir unos comportamientos más seguros y es por eso que tiene su razón de ser una jornada como esta puesto que sois el primer eslabón en la cadena de la prevención de los accidentes laborales-viales.