Obras Públicas
José Luis Soro plantea estudiar el coste económico de rescatar la AP-2 como alternativa al desdoblamiento de la N-II
Los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la N-II han mostrado su acuerdo al cambio de estrategia y la necesidad de unir fuerzas a la hora de negociar con el Ministerio de Fomento una solución para la alta siniestralidad de la N-II
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, se ha reunido con los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la N-II en el tramo entre Alfajarín y Fraga para conocer la situación de esta vía y buscar soluciones a la alta siniestralidad.
José Luis Soro, rescate de la autopista AP2
José Luis Soro, petición del estudio económico
José Luis Soro, de autopista a autovía
Durante la reunión, el consejero Soro ha recordado la importancia de que “el Gobierno de Aragón y los municipios unan fuerzas para reclamar una solución al Gobierno central”. Ha puesto encima de la mesa el rescate de la autopista como alternativa al desdoblamiento “una solución que nos parece más efectiva y rápida”. El consejero ha planteado a los alcaldes y alcaldesas “un cambio de estrategia, asumir la realidad y, tras constatar que la concesión de la autopista se termina en 2021, entender que no es realista seguir luchando por el desdoblamiento y que lo realista es plantear el rescate inmediato de la AP-2”.
El primer paso es lograr un estudio económico “para saber cuánto costaría este rescate y valorar esta alternativa". "Sentarnos con el Ministerio de Fomento y la concesionaria de la autopista para saber cuál es el coste de un rescate anticipado para no esperar hasta el 2021” señala José Luis Soro. Ha añadido que es importante ver cuáles son las opciones ya que no sirve que vuelvan a consignar partida presupuestaria que luego no se ejecuta.
En la reunión se ha planteado también la necesidad de actuar en la N-II con mejoras en los tramos urbanos para seguir manteniendo esa vía como eje de comunicación secundario por el que circulen menos vehículos pesados.
El Gobierno central ya ha descartado el desdoblamiento de la N-II entre Alfajarín y Pina de Ebro y ha planteado un desdoblamiento entre Pina de Ebro y Fraga. La opción que se ha propuesta es liberar el peaje del tramo completo entre Alfajarín y Fraga. “No solo es cuestión de quitar las casetas de peajes". "La idea es invertir para convertir la autopista en autovía, aumentar las salidas a los municipios y mejorar los accesos” explica Soro.
Por parte de los alcaldes y alcaldesas de Nuez de Ebro, Alfajarín, Villafranca de Ebro, Osera de Ebro, Pina, Bujaraloz, Candasnos, Peñalba y Fraga, se ha mostrado disposición hacia esta propuesta y se ha insistido en la necesidad de mejorar la seguridad vial.