Vivienda
José Luis Soro traslada al Ministerio de Fomento las principales reivindicaciones de Aragón en materia de infraestructura
La N-II, la N-260 y la N-232 han centrado, junto a la línea del Canfranc y la línea de Zaragoza- Teruel, las reivindicaciones de la reunión. Soro destaca que ”hemos hecho un planteamiento realista y hemos abierto los canales de trabajo”.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, se ha reunido en Madrid con el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, para tratar sobre el estado y la falta de inversión en las principales vías de comunicación estatales en Aragón.
SORO compromiso con el Canfranc
SORO convenio para el Canfranc
SORO sobre la N232 Mallén FIgueruelas
José Luis Soro sobre la reunión con el Secretario de Estado de Infraestructuras
SORO cantábrico mediterráneo Teruel Zaragoza
SORO rescate de la AP2 como solución a la NII
SORO sobre la N232 el BUrgo Mediterráneo
SORO sobre la N260 Sobrarbe y Ribagorza
SORO vigilantes para que los compromisos se cumplan
José Luis Soro ha señalado la importancia de actuar en dar una solución a la N-II y la N-232 y en la mejora de la N-260. Además, se han establecido como prioridades la reapertura del Canfranc y la mejora en la línea de ferrocarril Teruel – Zaragoza.
Soro ha hecho un balance positivo de la reunión “ya que ambas partes queríamos empezar con buena disposición, establecer las bases de una relación para empezar a trabajar de una forma cordial y constructiva”.
Una de las prioridades marcadas ha sido la de la reapertura del Canfranc, donde se ha visto buena disposición” y el compromiso real de inversión con la vista puesta en el 2020 y con la intención de que se vayan ejecutando las partidas presupuestarias”. El objetivo en este sentido sería estudiar la posibilidad de establecer un convenio de colaboración para avanzar con una hoja de ruta.
Sobre el eje ferroviario Cantábrico – Mediterráneo, José Luis Soro ha recordado que era muy importante “trasmitir que, con Europa apostando por esta línea como eje básico, es una oportunidad de integrar la línea de Zaragoza – Teruel para que sea una verdadera línea de comunicación”. Desde el Ministerio se ha expresado la misma visión para impulsar que la línea Zaragoza- Teruel pueda ser un ramal importante y trasladar esta idea a Europa.
El consejero ha considerado muy buenas noticias las recibidas respecto a la N-232 entre Mallén y Figueruelas “ya que la disposición es que las obras de este tramo estén en marcha en 2015 en el tramo entre Gallur y Mallén y entre Figueruelas y Gallur en 2016”.
Sobre la N-232 en el tramo de El Burgo al Mediterráneo, el consejero ha explicado que es una cuestión más complicada. Se ha hablado sobre la intención de impulsar las partidas presupuestadas y lo que se ha trasmitido “es el sentir de los alcaldes y alcaldesas de la zona en que el tramo sea desdoblado como verdadera alternativa para el desarrollo económico y social”.
En lo que se refiere a la N-260, desde el Ministerio se ha informado del estado de tramitación de los proyectos y estudios, salvando el Congosto de Ventamillo, con un horizonte de trabajo de 2015 y 2016. En la parte de Sobrarbe, Balupor – Fiscal, se está avanzando en una nueva declaración de impacto ambiental ya que el proyecto anterior se paralizó al ser ésta desfavorable. Respecto al tramo de Campo a Seira, se ha prometido que el proyecto de trazado se someterá a información pública en breve.
Respecto a las autovías pendientes también parece existir disposición. Soro ha explicado que “hemos trasladado la importancia de que se terminen los tramos pendientes en las autovías del Alto Aragón”.
En lo que respecta a la N-II, se ha reclamado que, por parte del Ministerio, se estudie “si, jurídica y económicamente, hay posibilidades de rescatar la AP-2, solo en el tramo aragonés, para liberar esa vía y que funcione como alternativa a la N-II”.