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Viernes, 1 de noviembre de 2024

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Lambán defiende el Corredor Cantábrico-Mediterráneo porque permite "un desarrollo equilibrado" y una España "en red"

Jornada sobre la conexión entre los corredores Atlántico y Mediterráneo

El presidente de Aragón defiende la colaboración institucional en tiempos convulsos

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido el proyecto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, a través de Zaragoza y Teruel, porque permite "un desarrollo equilibrado del territorio" y avanzar hacia un modelo de España "en red", que será "la solución definitiva del encaje de todas las Comunidades en un modelo de país".

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Así lo ha afirmado Lambán durante su intervención en la inauguración de la jornada 'Conexión entre los corredores Atlántico y Mediterráneo. Mejora de la competitividad empresarial y la conectividad ferroviaria del noroeste peninsular', que se ha celebrado en Ibercaja Patio de la Infanta, organizada por la Cámara de Comercio de Zaragoza, el Colegio de Ingenieros Industriales y la Universidad de Zaragoza, y a la que ha asistido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El presidente aragonés ha recordado que la Comunidad centra sus "esfuerzos" en materia de infraestructuras, además de en las carreteras, en dos conexiones ferroviarias que considera "complementarias" para el desarrollo económico: el eje Cantábrico-Mediterráneo y la reapertura del Canfranc, que darían lugar a una "Y a la aragonesa".

Estos proyectos suponen "hablar de economía, de política, de un modelo de país y de una manera de entender España", que supone pasar del modelo del siglo XVIII, de una España "radial" y centralizada, "a un modelo que se opone a aquel, que lo supera ampliamente y va hacia un concepto de España en red, que empieza a dibujar en el diseño de las infraestructuras lo que para nosotros es la solución definitiva del encaje de todas las Comunidades en un modelo de país, hacia un modelo federal".

Lambán ha estimado que ese modelo federal es "políticamente razonable, permite un desarrollo equilibrado de todo el país, pone las infraestructuras al servicio del desarrollo de la economía", de modo que una Comunidad de interior como Aragón, que "durante muchos siglos estuvo expulsada a la periferia del desarrollo económico", ahora tiene una posición estratégica "absolutamente envidiable".

En este punto, ha estimado que Aragón se puede convertir "en las próximas décadas" en la plataforma logística "más importante del sur de Europa", como así lo demuestra el interés de China por operar en esta Comunidad o el desarrollo que están teniendo todos los centros logísticos de la región.

No obstante, se requiere "de buenas conexiones con los puertos", ha advertido Lambán, al explicar que en esta legislatura se ha reactivado la logística y ya se han alcanzado acuerdos con el puerto de Barcelona, con Valencia y el puerto de Sagunto y relaciones "con Algeciras y con la plataforma logística de Antequera, sin que ello suponga en ningún caso que apostemos por otros ejes que el del corredor Mediterráneo a través de Teruel y Zaragoza", que es un eje "fundamental" para la logística aragonesa, ha recalcado.

Además, Lambán ha defendido el compromiso con este eje que une seis comunidades autónomas, lo que supone 240.000 millones de euros del PIB y 10 millones de habitantes, es decir, representa el 27% del Producto Interior Bruto español y de la demografía aragonesa.

Unidad

Javier Lambán ha subrayado que el gobierno que preside, a pesar de disentir "ideológica y políticamente" del Ejecutivo central, mantiene una relación de "lealtad recíproca" y la Comunidad "siente de manera cómoda y natural su pertenencia a España, trabajando codo con codo con el Gobierno de turno para sacar adelante proyectos que obedecen al interés común".

El Gobierno aragonés "se siente plenamente concernido en la gobernanza de este país" y, por este motivo, desea colaborar en la búsqueda de soluciones a los problemas, "sobre todo si se producen de manera tan cercana y tan próxima como lo que está ocurriendo en la vecina Cataluña".

Al respecto, Lambán ha comentado que "cualquier terremoto con epicentro en Barcelona conmueve las estructuras de Aragón", por eso esta Comunidad puede realizar "grandes aportaciones "en la búsqueda de soluciones para el problema creado por la insensatez, la falta de respeto al Estado de Derecho y a la legalidad, de la Generalitat".

Frente a quien reflexiona sobre la necesidad de que el Gobierno de España planifique el futuro de las infraestructuras pensando en la posible independencia de Cataluña, "me niego absolutamente a considerar esa posibilidad", ha dicho tajante, al mostrarse "absolutamente convencido de que el Estado de Derecho, la razón, de que al final incluso en Cataluña se impondrá la sensatez", por lo que el diseño de las infraestructuras del país "tiene que hacerse pensando que Cataluña es España y lo seguirá siendo".

En todo caso, ha resaltado que "en un tiempo convulso, en días en los que amanecemos y nos vamos a dormir con malas noticias, que nos desgarran el corazón, en unos tiempos tan difíciles de vivir y de sobrellevar, lo cierto es que estas noticias y reuniones vienen como agua de mayo" y permiten transmitir a la sociedad que "en este país todavía hay dosis muy importantes de sensatez, de sentido común" y que la política aún mantiene una visión "que antepone el interés general por encima de cualquier otra consideración".

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha clausurado esta jornada. En su intervención señala que “desde el Gobierno de Aragón valoramos muy positivamente las inversiones previstas que son necesarias pero que no son suficientes”. En este sentido señala que “para ser realmente competitivos, no podemos renunciar, en ningún caso, a otras actuaciones más ambiciosas, incluidas en los estudios informativos redactados por el Ministerio de Fomento en relación con el Corredor de Altas Prestaciones Cantábrico-Mediterráneo, para tráfico mixto de mercancías y viajeros”.