Transportes
En marcha los estudios para la creación de los carriles bici que unan Utebo y Cuarte de Huerva con Zaragoza
Soro ha explicado que el reto del CTAZ es garantizar rutas seguras para la movilidad personal que vayan más allá del uso lúdico o deportivo
El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) ha adjudicado ya la elaboración de los dos estudios informativos para el diseño de los carriles bici que conectarán la ciudad de Zaragoza con Cuarte de Huerva y con Utebo. Los estudios que se están elaborando servirán para definir el trazado de la vía ciclable y “definir cuál es la mejor conexión desde el punto de vista técnico, de seguridad y de viabilidad económica” ha explicado el presidente del CTAZ y consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.
SORO carriles bicis metropolitanos
El consejero ha explicado que “impulsamos este tipo de medidas que sirven para dar una alternativa más sostenible a la movilidad de la ciudadanía, como complemento a las actividades deportivas o de ocio”. Esta iniciativa sirve “para crear vías seguras para el desplazamiento con vehículos no motorizados entre los municipios del área metropolitana y para el acceso a los polígonos industriales, a los centros de actividad económica que se sitúan en la primera corona metropolitana”. Soro ha recordado que las Directrices Metropolitanas de Movilidad del Área de Zaragoza recogen la necesidad de dar continuidad a las redes de carriles bici o ciclovías que conecten los nodos generadores de movilidad para crear alternativas para las personas que utilizan la bicicleta o los vehículos de movilidad personal.
Soro ha explicado que los estudios estarán listos esta primavera de forma que se podrán analizar las alternativas y comenzar con la licitación para la elaboración de los proyectos. La redacción de estos estudios supone una inversión total de 20.000 euros y son el primer paso para crear una malla ciclable que sirva para la movilidad diaria, la deportiva y la lúdica.
Tanto para el carril bici de Utebo como el de Cuarte de Huerva se deberán presentar al menos tres alternativas con su correspondiente estudio de impacto ambiental y el análisis de las ventajas y los inconvenientes de cada uno de los trazados.
En paralelo, se sigue trabajando en el proyecto del carril bici que ya une La Puebla de Alfindén con su polígono industrial. En estos momentos se encuentra ya redactado el proyecto constructivo del tramo 2 para que pueda licitarse en 2021 y que servirá para unir el polígono industrial de La Puebla de Alfindén con el polígono industrial de Malpica. El objetivo es que en los próximos años se siga invirtiendo en esta vía hasta su conexión con la ciudad de Zaragoza.
(foto de la inauguración en diciembre de 2019 del tramo en La Puebla de Alfindén)