title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Los mayores de delicias de Zaragoza se interesan por los aspectos más relevantes de la Ley de Dependencia

El consejero de Servicios Sociales y Familia y la directora general de Atención a la Dependencia visitan el centro de día ¿Parque Delicias¿ para dar a conocer los principales puntos de la normativa

Los mayores del zaragozano barrio de Delicias han podido conocer hoy los aspectos más destacados de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas dependientes. Ha sido durante la visita que han realizado el consejero de Servicios Sociales y Familia, Miguel Ferrer, y la directora general de Atención a la Dependencia del Gobierno de Aragón, Teresa Perales, al centro de día ¿Parque Delicias¿, y en el que la directora general ha impartido una charla para explicar los puntos más relevantes de la nueva normativa.

La cita ha servido para difundir entre los asistentes las prestaciones del futuro sistema de dependencia, que va a tener en las personas de la Tercera Edad a sus principales beneficiarios. Estas prestaciones, que tendrán una naturaleza de servicios o económicas, tienen como objetivo facilitar una existencia autónoma en el medio habitual de la persona dependiente, todo el tiempo que desee y sea posible, así como proporcionar un trato digno en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social.

Asimismo, los vecinos de Delicias han podido conocer las últimas actuaciones del Gobierno de Aragón ante la entrada en vigor de la nueva ley y que, este año, se han a traducido en un volumen de inversiones de más de 15 millones de euros para mejorar, adaptar y aumentar la calidad de los recursos sociales en la Comunidad Autónoma. Se ha reforzado el servicio de Ayuda a Domicilio (se prevé cerrar el año con la creación de 2.000 nuevas plazas en todo el territorio) y se ha potenciado la política de concertación de plazas en residencias y centros de día, (a lo largo de este ejercicio se van a superar las 1.000 nuevas plazas concertadas con lo que se van a superar las 3.600 plazas a final de año, entre mayores y discapacitados).

En este sentido, las instalaciones de Delicias, ubicadas en el antiguo Pabellón "San José" del Parque de Delicias y en funcionamiento desde finales del 2002, son un recurso social que ha permitido diversificar el tipo de atención a las personas mayores, ya que alberga un hogar, al que acuden una media de 350 personas a diario, y un centro de día para dependientes con capacidad para 25 plazas.

Así, el centro de día ofrece programas rehabilitadores y asistencia terapéutica, además de los servicios de alimentación, higiene asistida y atención social. Sus instalaciones se hallan en la segunda planta del pabellón y se dividen en dos zonas para usuarios, destinadas a salas de estar, comedor y terapia ocupacional. Cada sala dispone de aseos adaptados y baño asistido, además de otras dependencias de servicio.

El club social, con 12.200 socios, está dotado de comedor, cafetería y una sala polivalente (lectura, televisión,¿). Entre los servicios que ofrece destacan los de peluquería, podología y atención social, además de los puramente recreativos.

Esta visita se enmarca en el ciclo de charlas que ha iniciado recientemente el Departamento de Servicios Sociales y Familia para difundir por todo el territorio aragonés los objetivos y la aplicación de la normativa sobre dependencia, así como su repercusión entre el colectivo de personas mayores, de discapacitados y sus familiares.