comparecencias cortes
Mejorar la seguridad vial con una inversión de 17 millones de euros en la conservación de carreteras y un programa de vivienda social son las prioridades de Obras Públicas
El consejero Fernández de Alarcón ha señalado que se va a “hacer más con menos recursos económicos”
Los presupuestos de Obras Públicas están dotados con más de 141,9 millones de euros con un incremento de más del 6% para inversiones directas que favorecerá la reactivación del empleo
Mejorar la seguridad vial con un correcto mantenimiento de las carreteras aragonesas con una inversión de más de 17 millones de euros, junto con un programa de vivienda social dotado con 4,6 millones de euros, son algunas de las líneas de actuación que recoge el proyecto de presupuesto del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón para el próximo año 2012. Unas cifras que siguen las directrices marcadas por el Ejecutivo en cuanto a su apuesta por las políticas sociales y la eficiencia en el gasto. El consejero Rafael Fernández de Alarcón ha explicado, en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Públicas de las Cortes de Aragón, las principales líneas del presupuesto que asciende a 141,9 millones de euros con una reducción global del 4,9 % pero que atiende necesidades prioritarias de los aragoneses como es disponer de unas infraestructuras adecuadas y favorecer el acceso a la vivienda. Unas cuentas, ha indicado, que responden a los criterios que han marcado la elaboración del proyecto de presupuestos del Gobierno de Aragón de estabilidad presupuestaria, pero en las que se priman las políticas sociales como es el caso de la vivienda social que se va a poner en marcha. Durante su comparecencia, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, ha destacado que con estos presupuestos “se va a hacer más con menos recursos económicos porque se va a actuar con eficacia y eficiencia, respondiendo a las necesidades de infraestructuras y vivienda de los ciudadanos” ha indicado. Así ha apostado por un proyecto de presupuestos con el que se va a intentar “ resolver problemas y no crearlos, colaborar con las instituciones y empresas de Aragón y seleccionar para su ejecución las infraestructuras y servicios aplicando criterios de rentabilidad económica y social, utilizando nuevas tecnologías que nos permitan establecer mejoras de financiación, para responder con acierto y prontitud a las necesidades en materia de infraestructuras y vivienda que tiene cada habitante en cada lugar de Aragón”, ha subrayado. Así, las cifras continúan la política de austeridad en el conjunto del gasto público iniciada por el Ejecutivo autónomo, pero suponen un incremento en el capítulo de inversiones directas del 6,1% debido, en buena medida, al esfuerzo realizado en la Dirección General de Carreteras y a una apuesta por la vivienda, cuya Dirección General se incrementa en un 1,6 %. DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS El presupuesto de la Dirección General de Carreteras supone casi el 52 % del presupuesto total del Departamento con más de 73,7 millones de euros por lo que experimenta un incremento de más del 5,2%. Unas cifras encaminadas a la mejora, conservación y explotación de la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma, compuesta por 5.654,21 km., siguiendo las directrices del Plan General de Carreteras, y poniendo especial interés en la mejora de la seguridad vial y en el correcto mantenimiento de nuestras vías. En este sentido, hay que subrayar el incremento de las cifras en el capítulo VI, destinadas a inversiones con un crecimiento de más del 13,6 %. De hecho se van a destinar más de 17 millones de euros para la conservación de la red de carreteras, con la finalidad de contribuir a un mejor estado de la vías lo que redundará en una mayor seguridad en la conducción. A ello contribuirán también 2 millones de euros previstos para el acondicionamiento de las travesías por las que discurren las carreteras autonómicas o la realización de variantes en aquellas poblaciones donde las travesías son peligrosas. También dentro de los compromisos del Departamento se va a proceder a la revisión del Plan General de Carreteras, por lo que se destinará una partida de 150.000 euros Asimismo, se va a invertir más de 18 millones de euros para proyectos de carreteras ya en marcha como la variante de Gelsa o de Ejea de los Caballeros o el acondicionamiento de Jasa-Aragüés. Por otro lado, el presupuesto de la Dirección General de Carreteras sigue manteniendo su compromiso con el proyecto para la construcción de una nueva carreteras que una los valles del Esera y del Isábena ya en marcha y para la que se destina 3 millones de euros. La Dirección General de Carreteras apuesta decididamente por reducir la accidentalidad en las carreteras por lo que se seguirá manteniendo, para contribuir a reducir la siniestralidad, las aportaciones destinadas al convenio con Abertis para la gratuidad de los vehículos que usan la AP-2 y la AP-68 en los viajes de ida y vuelta en los tramos aragoneses de estas autopistas, mientras se sigue reivindicando desde el Ejecutivo autónomo los desdoblamientos de la Nacional 2 y la Nacional 232. Esta partida asciende a más de 3,2 millones de euros. Sin olvidar, la prioridad del Departamento por el correcto mantenimiento del Túnel de Bielsa y de sus accesos para los que se va a destinar cerca de 2 millones de euros. Asimismo, se trabaja en el Espacio Portalet para asegurar el correcto mantenimiento de este paso fronterizo del Portalet para el que se ha previsto una partida de 50.000 euros para posibles inversiones en el 2012. En este sentido y para garantizar la vialidad invernal y el correcto mantenimiento de la red viaria en épocas de incidencias climatológicas se va a destinar una partida de 1 millón de euros. DIRECCIÓN GENERAL DE VIVIENDA La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación incrementa su presupuesto un 1,65 con un total de más de 47 millones de euros, dentro del compromiso y la apuesta del Ejecutivo autónomo por las políticas sociales. Estas cifras suponen más del 33% del presupuesto total del Departamento. Como novedad la puesta en marcha del Plan de Vivienda Social 2012-2015 que estará dotado para el próximo ejercicio con 4,6 millones de euros. Favorecer que los sectores más vulnerables de la sociedad, cuya situación se ha visto agravada con la actual crisis económica, puedan tener acceso a una vivienda digna es la finalidad con la que el Gobierno de Aragón pone en marcha esta medida. Un plan que introduce en las políticas de vivienda el concepto de vivienda social que permitirá a los sectores con menos recursos disponer de vivienda fundamentalmente en régimen de alquiler. Por otro lado a través de esta Dirección se cumple, entre otras cosas, los objetivos marcados por el convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Vivienda para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 y los planes propios de la Comunidad Autónoma que están en vigencia. También se van a llevar a cabo actuaciones para promover ofertas de viviendas protegidas de alquiler. Asi, dentro de los planes de vivienda que están en vigencia se mantienen las ayudas a las áreas de urbanización prioritaria de suelo que son promovidas habitualmente por el sector privado, siempre que las viviendas vayan a tener el carácter de vivienda protegida. Asimismo, se contemplan las ayudas que se destinan a las familias y entidades sin ánimo de lucro que se dedican a favorecer el acceso a una vivienda a los residentes de Aragón, tanto mediante la compra de vivienda protegida nueva y usada, entre otras medidas. Unos actuaciones que se contemplan dentro del programa de la Dirección denominado “Promoción y Administración de Viviendas” dotado con más de 18 millones de euros que se incrementa un 0,8 % El segundo programa de la Dirección “Servicio de Arquitectura y Rehabilitación” dotado con más de 27,7 millones de euros y un incremento del 2 %. Incluye como novedad el programa de Vivienda Social, ya destacado, y el desarrollo de Áreas de Rehabilitación Integral en zonas en proceso de degradación, en colaboración con el Gobierno central y los ayuntamientos implicados. Además, según ha destacado el consejero Rafael Fernández de Alarcón, dentro del proyecto de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma remitido la semana pasada a las Cortes, se contempla las modificaciones de la Ley 24/2003 de Medidas Urgentes de Política de Vivienda Protegida para permitir que los propietarios de VPOS calificadas para venta que no hayan sido vendidas puedan alquilarlas. DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES Rafael Fernández de Alarcón ha explicado durante su comparencia, que en materia de transportes, el Departamento va a modificar notablemente la manera de gestionar este área para que los aragoneses dispongan de servicios adecuados con un coste menor. Para ello se va a destinar una partida de casi 11,5 millones de euros. Una cambio que se va a apreciar especialmente en el transporte en la zonas de débil tráfico, zonas rurales en las que el Departamento va a centrar su esfuerzo mediante la coordinación con los transportes escolares y utilizando nuevos sistemas de transporte a la demanda. Cabe destacar que se va a destinar cerca de 3 millones de euros para el establecimiento de contratos-programa para el transporte regular de viajeros y la concesión de ayudas a líneas regulares de viajeros con explotación deficitaria, prestadas tanto por empresas privadas como por entidades locales, así como mediante servicios de interés preferente. En materia de transporte ferroviario, el objetivo final es que los ciudadanos dispongan de un servicio eficiente, con más frecuencias, más rapidez y menos gasto, con el que se evite pagos actuales sobredimensionados que no son paralelos a la calidad del servicio que se presta. Así, por ejemplo, de los 19 trenes que aparecen en el Convenio anual con Renfe, solo uno supera los 90 kms/hora, tan solo tres se sitúan entre los 80 y 90 kms/hora y 13 no llegan a los 75 kms/hora. Y a pesar de ello la Comunidad Autónoma tuvo que se desembolsar 5,3 millones de euros en el año 2010. A este respecto se considera que si este dinero se dedicase a la movilidad de los viajeros aragoneses en autobús, se obtendría sin duda un servicio de mejor calidad medida en términos de velocidad comercial y fiabilidad del servicio. Por ello se va a instrumentar una nueva forma de colaboración con Renfe, articulando un convenio en el que participe ADIF y de carácter plurianual para garantizar unas infraestructuras ferroviarias adecuadas y evitar el coste excesivo que supone el actual acuerdo anual. El Departamento quiere que se garantice un servicio con prestaciones propias del siglo XXI. Por ello, el presupuesto contempla una partida de 1,9 millones de euros. El Gobierno de Aragón está pendiente de poder mantener una reunión con la operadora solicitada por el Ejecutivo autónomo hasta ahora sin resultados. Por otro lado, a través de la Dirección General de Transportes se impulsarán actividades relacionadas con una de las prioridades del Gobierno de Aragón como es la realización de la Travesía Central Pirenaica, a través de la Fundación Transpirenaica que mantiene su dotación presupuestaria para la realización de estudios, acciones o presencia en Foros en los que se pueda influir para que la TCP vuelva a estar en la Red Básica de Transporte Transeuropea. También, dentro de los objetivos del Departamento de que la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) cuente con cercanías, se va a destinar 50.000 euros a los proyectos necesarios para la construcción de una estación de cercanías. A su vez, se ha reservado una partida de 1,9 millones de euros para la promoción del transporte aéreo. Cabe destacar que el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado su salida de la Sociedad de Promoción del Aeropuerto de Zaragoza (PAZ) . Por ello, el Ejecutivo autónomo tiene previsto realizar la promoción a través de un nuevo organismo que se constituirá próximamente dentro de su objetivo de seguir apostando por las conexiones internacionales como forma de favorecer la creación de riqueza y de dinamizar la economía. Con respecto, al convenio firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza para la financiación de la línea de tranvía Norte-Sur, el Gobierno de Aragón ha instado al consistorio a que cumpla las obligaciones formales contempladas en el convenio firmado en el 2009 como son: que proporcione los justificantes del pago , así como el importe definitivo de la adjudicación del contrato y a que se cree la comisión de seguimiento, obligaciones formales a los que el obliga el convenio y que no ha cumplido hasta el momento. Un requerimiento que se le ha hecho al consistorio, aprobado en el último Consejo de Gobierno y en el que se le solicita, además, que comunique si se han producido determinadas circunstancias que podrían modificar el importe a aportar en cumplimiento de dicho convenio. DIRECCIÓN GENERAL DE URBANISMO La Dirección General de Urbanismo está dotada con más de 5 millones de euros. Cabe destacar que en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma remitida a las Cortes ya se incluye la modificación de algunas cuestiones de la Ley de Urbanismo 3/2009 para facilitar, entre otras cosas, el urbanismo de más del 70 por ciento de los municipios de Aragón. El objetivo principal de las modificaciones contempladas en la citada ley es, fundamentalmente, dotar de un instrumento urbanístico a los pequeños municipios con la recuperación de la figura de la Delimitación de Suelo, con la posibilidad de incorporar ordenanzas, de manera que el municipio pueda tener un urbanismo ajustado a sus necesidades reales. Otra de las finalidades es eliminar “bloqueos” de trámites o procedimientos que alargan o dificultan el acuerdo de aprobación de distintos instrumentos de planeamiento o gestión. Entre ellos, la posibilidad de la recepción de obras de urbanización en función de fases ya ejecutadas, lo que supone poder ir acometiendo en fases inversiones en obras urbanizadoras. En líneas generales, el presupuesto se va a destinar al fomento del planeamiento urbanístico con el apoyo a la gestión municipal urbanística y de planeamiento y la articulación de servicios de asesoramiento urbanístico a los municipios; el control relativo al uso y a edificación del suelo, la divulgación en materia urbanística, o el desarrollo del Sistema de Información Urbanística de Aragón, continuando con los trabajos de digitalización y catalogación. También se pretende el desarrollo de una aplicación informática que permita la transmisión automática de la información desde la base de datos de los Consejos de Urbanismo a este Sistema de Información Urbanística de Aragón, entre otras actuaciones. SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Completa el presupuesto del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, el área de la Secretaría General Técnica, dedicada a la gestión económica y presupuestaria, de personal o contratación entre otras actuaciones. Está dotada con 4,6 millones de euros.
Se van a seguir solicitando los desdoblamientos para reducir la siniestralidad
Se ha instado al Ayuntamiento a que cumpla los compromisos del convenio sobre el tranvía firmado en 2009
Mejorar la seguridad vial con una inversión de 17 millones de euros en la conservación de carreteras y un programa de vivienda social son las prioridades de Obras Públicas
Se va a establecer un nuevo convenio con Renfe y Adif para mejorar los servicios ferroviarios a menor coste
Se priman las políticas sociales como es el caso de la vivienda social que se va a poner en marcha.