LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD FIRMA EL NUEVO ACUERDO PROFESIONAL SANITARIO
Tendrá una vigencia de tres años y fija un marco de relaciones laborales que permitirá la implantación de mejoras asistenciales
El Servicio Aragonés de Salud (SALUD) y todos los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (CEMSATSE, UGT, CC.OO. y CSI-CSIF) han ratificado el Acuerdo Profesional Sanitario que establece las condiciones laborales y salariales de aplicación en los próximos tres años al conjunto de los 17.000 trabajadores, tanto sanitarios como no sanitarios, del sistema público de salud en Aragón.
El texto hoy aprobado incorpora mecanismos que facilitarán la implantación tanto del modelo de gestión clínica como una mayor accesibilidad de los usuarios y pacientes a los recursos sanitarios, mejorando de este modo la atención sanitaria en nuestra comunidad autónoma.
El acuerdo tendrá un coste de 31 millones de euros del pacto fin de huelga con CEMSATSE y 9 millones más correspondientes a la negociación con el resto de los sindicatos para las categorías C, D y E, con lo que la cifra total asciende a 40 millones de euros, que se distribuirán a lo largo de los próximos tres años.
El compromiso alcanzado materializa la homologación retributiva prevista en el acuerdo de 2002, y abre un nuevo marco de relaciones laborales cuyos objetivos son favorecer y reconocer la capacitación de todos los profesionales, así como su especial dedicación al sistema público de salud. Además, se tienen en cuenta las particulares condiciones de algunos puestos de trabajo por su especial dificultad técnica, responsabilidad o penosidad.
En el documento firmado se recoge la creación de un grupo de trabajo que, antes de finalizar 2005, deberá emitir un informe sobre el modelo de carrera profesional propuesto por el SALUD. El citado informe se pronunciará sobre las propuestas de implantación y mecanismos de evaluación, teniendo en cuenta los principios y criterios generales que establezca el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
El SALUD se compromete a aplicar las medidas necesarias para la elaboración de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos. Del mismo modo, y una vez finalizado el proceso extraordinario de consolidación de empleo (OPE) derivado de la Ley 16/2001, convocará por medio de una oferta de empleo público las vacantes contempladas en las plantillas
El Acuerdo Profesional Sanitario incluye igualmente mejoras en las situaciones de incapacidad temporal derivada de accidente o enfermedad laboral, situaciones de maternidad y riesgo durante el embarazo, así como el subsidio por defunción. Además, con el fin de avanzar en la evaluación de riesgos laborales de todos los puestos de trabajo, a lo largo de la vigencia del acuerdo se procederá a la creación de las plazas necesarias para constituir Unidades Básicas de prevención en los sectores sanitarios que aún no dispongan de ellas, y completar las existentes.